Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 permite importante ahorro de viaje

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resaltó que con la reciente habilitación de la variante de Coronel Oviedo, en diciembre del año pasado, la circulación entre Asunción y Ciudad del Este (Alto Paraná) marcha con mayor fluidez, ahorrando hasta el 60 por ciento el tiempo de viaje a los usuarios en esa zona del país.

El informe revela que, esta ventaja se tiene al evitar el paso por la zona urbana de Coronel Oviedo donde se tienen diferentes sectores de velocidad, de 30, 60 y 90 km/h, así como una rotonda a nivel.

El tiempo promedio que antes se hacía por la vieja ruta era de 15 minutos, ahora, usando la variante, solo lleva 6 minutos, que además significan menos gastos en combustible, mantenimiento del vehículo y mayor seguridad, a una  velocidad de operación  máxima de 100 km/h.

La nueva vía cuenta con calzada de dos carriles en cada sentido. Inicia en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud, en el departamento de Caaguazú.

Sus calzadas son amplias, separadas por mediana, con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros. Además, de esto se tiene cuatro enlaces, dos de ellos al mismo nivel tipo rotonda y otros dos a distinto nivel con la ruta PY08 y la calle Maristas.

Con este emprendimiento vial que se encuentra en su etapa de finalización se apunta a mejorar la seguridad y reducir los tiempos de circulación, en esta vía que es considerada la columna vertebral de la Región Oriental por donde se mueve el 70 por ciento de la economía paraguaya.

Hasta el momento fueron habilitados al tránsito 114,2 km de los 153 km previstos en el proyecto, desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183 donde inicia la concesión de Tape Porã, alcanzado así 90 por ciento de ejecución.

Los sectores que están aún en obras son: Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera.