Paraguay

Precio de la carne no compensa a los costos de producción

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de carne (Appec), Fernando Serrati, explicó sobre las fricciones que se viven con la fluctuación de los precios de la carne que pagan los frigoríficos. 

“El precio que recibimos por parte de los frigoríficos está por debajo de los costos de producción, hoy el precio volvió a caer a US$ 2,40 el kilo, y el costo de producción mínimo está en US$ 2,80 dependiendo de la zona”, afirmó Serrati.

Esta problemática se viene dando desde el 2018, y según relata,  la baja impide que se pueda hacer una producción con la calidad justa, porque la ganadería implica mucho trabajo en genética, alimentos y en la integración de la industria y la ganadería. 

“Se hace imposible producir con estos precios que tenemos, este esquema ganadero sobre todo en la región oriental, es inviable para nosotros. Con los frigoríficos tenemos contacto, pero no se llega a una conversación inteligente, no debemos olvidarnos de que se está pasando por momentos difíciles en donde todos se están volviendo al campo”, sentenció.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Serrati señaló que para dinamizar la economía del país primero se debe agilizar la del campo, que según acotó viene viviendo una mala política estructural desde hace años. 

“Esto se ha denunciado desde hace años, el 58% de la faena tiene un solo dueño que es Athena food, el 38% tiene Frigorífico Concepción y Frigorífico Guaraní un 10%, las tres cooperativas funcionan faenando animales de sus socios que son unas 550 mil cabezas por año, entonces los ganaderos de la región oriental estamos prisioneros de la coyuntura”, agregó.

Con respecto a los planes del Estado, el entrevistado destacó que en general el país está pasando por una mala política industrial, ya que tras la pandemia muchas personas están regresando a vivir al campo, donde hay mucho trabajo y alimentos.

“Con los gremios agroganaderos, estamos expectantes a las elecciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se realizan este próximo 9 de agosto, la institución debe entender que existe mucha gente preocupada por esta situación y que ellos deben liderar, pero también deben darle su espacio a las asociaciones de productores. El nuevo presidente debe tener amplitud de mente y criterio para representarnos a todos”, concluyó.


Football news:

Tiago arrived at the Liverpool base to complete the transfer
Higuain became an Inter Miami player
We read Pirlo's diploma and now we know exactly how Juventus will play
Bale and Regilon have arrived in London for a move to Tottenham
Klopp about the transfer of Thiago: it looks promising. Perhaps it will be useful for fans to follow our media
Bartomeu is getting closer to retirement: Socios bars collected 20 thousand signatures for impeachment
The American company Krause Group bought 90% of Parma's shares