Paraguay

Pytyvõ 2.0: pagarán dos veces y al final no será obligatorio el RUC

En Alto Paraná ya cobrarán desde el lunes el Pytyvõ 2.0, con registros de la etapa anterior. Para el resto del país se habilitará también desde el lunes una página web y una app para inscribirse como beneficiario. La ley autoriza hasta 4 pagos, pero por ahora Hacienda solo dispone para dos tandas.

La Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda reglamentó la ley del Pytyvõ 2.0 que tiene un énfasis en las zonas de frontera, pero que aun así alcanza a representantes todos los departamentos del país, con una estimación de 700.000 beneficiarios.

Para esta nueva versión se disponen de 125 millones de dólares, 105 provienen de un remanente del Pytyvõ anterior y 20 se sacaron de fondos del Ministerio de Salud Pública. Este monto total hace que por ahora se pueda pagar 500.000 guaraníes solo dos veces, pese a que la ley autoriza hasta 4 pagos. El tercero y el cuarto dependerán de una nueva fuente de financiamiento, que podría ser el endeudamiento solicitado en el plan Ñapu´ä.

“En primer lugar vamos a priorizar las ciudades de Alto Paraná, entonces haremos una revalidación de la declaración jurada del programa anterior para esas ciudades”, explicó la directora Carmen Marín en conversación con la 730 AM.

Los pagos a los distritos altoparanaenses comenzarán el lunes, en coincidencia con la apertura del periodo de inscripción para el resto del país, incluyendo los residentes en Alto Paraná que hayan quedado fuera del programa.

UNA PÁGINA WEB Y UNA APP

Las inscripciones se realizarán desde el 10 de agosto a través de una página web y una aplicación que serán dadas a conocer el viernes. No habrá necesidad, ni posibilidad de ir a hacer este trámite en ninguna oficina, TODO SERÁ digitalmente.

Posteriormente los pagos se efectuarán vía billetera electrónica o a través de cuentas bancarias, según contempla la ley.

LAS PRIORIDADES

Además de todas las zonas fronterizas otra de las prioridades para quedar seleccionado son: pertenecer a los rubros de comercios, industrias manufactureras, restaurantes, hoteles, turismo, servicios personales y eventos.

Asimismo, quienes declaran tener ingresos de hasta un salario mínimo también tendrán más posibilidades que otros.

Dentro del formulario se incluirá una pregunta sobre el entorno familiar. “Supongamos que tenés un hermano con quien compartís los gastos y él es funcionario público, en ese caso no vamos a priorizar, porque apuntamos a los que no tienen ingreso”, ejemplificó Marín.

Igualmente si la persona que se anota vive en la casa de alguien que forma parte del programa Tekoporä , Adultos Mayores o cualquier otro programa de asistencia, tampoco será prioridad ya que en ambos casos existe un ingreso mínimo.

NO SE EXIGIRÁ RUC

Si bien la ley estipula en su artículo cuarto la necesidad de registrarse como contribuyente ante la SET para efectivizar el pago, Hacienda definió que por ahora esto no será necesario, por lo tanto, se inscribirán al programa sin importar que cuenten o no con RUC.

¿QUIÉNES PUEDEN ANOTARSE?

Las inscripciones van dirigidas a los trabajadores informales a partir de los 18 años en adelante.

También que habiendo sido cotizantes del IPS hayan sido despedidos durante la vigencia de la declaración de estado de emergencia.

NO PODRÁN ANOTARSE:

Los que coticen a la seguridad social y los sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del estado o de binacionales.

Los jubilados o pensionados de alguna entidad del Estado o de alguna binacional.

Los que sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.

Esta mañana tras la revisión de dos camiones que iban rumbo a Bolivia se encontraron bolsas que tenían precursores para elaborar cocaína.

Los funcionarios de Aduanas dieron aviso a la Policía y agentes del departamento de Antinarcóticos procedieron a revisar la carga y encontraron bolsa que tenían permanganato de potasio.

La sustancia química es un precursor para la elaboración de cocaína y estaba siendo llevado a Bolivia en medio de una carga de chía, pero los funcionarios de Aduanas descubrieron unos bultos extraños entre los granos gracias al scanner que se tiene en el paso fronterizo.

Miembros de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) reclama a la Municipalidad de Asunción que el Mercado de Abasto normalice su horario de atención. Lamentan la falta de apertura por parte de las autoridades para dar con una solución.

Liz Grütter, portavoz del gremio, relató que desde al inicio de la cuarentena, en el Mercado de Abasto se trabajaba en horarios restringidos y por día, dependiendo al sector de acuerdo al protocolo sanitario. Indicó que eso se fue modificando con el tiempo y que actualmente atienden hasta las 15:00hs.

“Los domingos el mercado está completamente cerrado, y en realidad es un día de mucha venta. Aparte es un domingo donde las personas también tienen un poquito más de tiempo como para acercarse al mercado”, expresó en contacto con 1000 AM.

Sobre ese punto, la vocera señaló que ese sería también uno de los reclamos de todos los miembros de Comampar y los demás comerciantes.

Sostuvo que la única respuesta que tuvieron fue que la restricción de horario se debe exclusivamente a cuestiones del cumplimiento del protocolo sanitario.

Asimismo, dijo que tanto los miembros del gremio y permisionarios del mercado, presentaron notas a la Municipalidad de Asunción para ampliar la franja horaria. Añadió que tampoco tuvieron acceso a una audiencia con el intendente, Oscar Rodríguez ni respuestas del director del citado mercado, Renato Pereira.

Manifestó que la situación afecta principalmente a los vendedores de productos frutihortícolas del Bloque C, que no tienen otra alternativa que salir a ofertar sus mercaderías en otros lugares para que estas no se desperdicien además de exponerse ante un posible contagio.

“Están desesperados y vieron la posibilidad de hacer algún tipo de manifestación pero a pesar de todo, tienen una conciencia amplia por el tema de la pandemia. Es injusto porque ellos pagan por un local que cumple con todo el protocolo sanitario y cuyos precios no bajaron a pesar de la restricción horaria”, puntualizó.

El jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, afirmó que detuvieron a una persona que pertenece a una banda delictiva que amenazaba por medio de redes sociales con contagiar de COVID-19 a familiares de sus víctimas. Instó a presentar denuncias y guiarse por informaciones oficiales de las entidades del Gobierno.

El especialista indicó que existen bandas delictivas que amenazan a personas incautas con contagiar de COVID-19 a sus familiares. Añadió que este hecho incluso se dio desde el inicio de la pandemia.

“Tuvimos esa problemática desde que comenzó la pandemia y ya hay personas imputadas al respecto. Dichas personas utilizaban las redes sociales para generar conductas de temor y extorsionar”, expresó el comisario en comunicación con 1330 AM.

Explicó que lograron detener a los responsables mediante la denuncia de los perfiles por parte de las víctimas.

Detalló que el modus operandi de las citadas bandas, comenzaba con pedidos de dinero. En caso que, la persona no abone, realizaban dichas las amenazas.

“Las denuncias que más tenemos son las amenazas de infestación masiva”, acotó.

A partir de los elementos, los agentes comenzaron con el rastreo por medio del perfil y se logró identificar a los responsables. “En el Departamento de Delitos Económicos ya hay una persona imputada y procesada”, afirmó.

Cuidado con enlaces falsos

Los ciberdelincuentes aprovechan el contexto ofreciendo bonos por lo que solicitan los códigos de las tarjetas de créditos, sostuvo Alarcón.

“Utilizan diferentes modalidades, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales e email”, recalcó.

El especialista relató que, desde el anuncio del Pytyvõ 2.0 aparecieron enlaces de inscripción a fin de obtener información privilegiada.

Advirtió a la ciudadanía en general a no caer en la “trampa” de los ciberdelincuentes ingresando a los enlaces que llegan de distintas plataformas por lo que instó a recurrir a la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda.

Además solicitó no aceptar el servicio de los supuestos gestores para realizar la inscripción al programa de subsidio.

“Esos enlaces pueden tener virus o redireccionan a llenar formularios falsos con los datos de la víctima”, puntualizó.

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally