Paraguay

Sputnik presenta nueva vacuna de dosis única, efectiva contra todas las cepas del Covid-19

Sputnik V presentó a un nuevo miembro de la familia, la Sputnik Light de una sola dosis que demostró efectividad contra todas las cepas del coronavirus.

La vacuna Sputnik Light de dosis única demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados tomados 28 días después de la administración de la inyección como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Un nivel de eficacia de casi el 80% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis.

Sputnik Light ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus, como lo demostró el Centro Gamaleya durante las pruebas de laboratorio.

La fase I / II del estudio de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light ha demostrado que:

Sputnik Light puede provocar el desarrollo de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas el día 28 después de la vacunación;

La vacuna Sputnik Light provoca el desarrollo de anticuerpos neutralizantes de virus en el 91,67% de las personas a los 28 días de la inmunización;

La respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día;

La inmunización de individuos con inmunidad preexistente contra el SARS-CoV-2 con Sputnik Light puede provocar el aumento del nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en más de 40 veces en el 100% de los sujetos 10 días después de la inmunización;

No se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light.

Al 5 de mayo de 2021, más de 20 millones de personas en todo el mundo habían recibido su primera inyección de Sputnik V.

Sputnik Light es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas, al mismo tiempo que es asequible con un precio de menos de $ 10. El régimen de dosis única permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto, lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda.

La vacuna Sputnik Light se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz, sin efectos secundarios a largo plazo, como se confirma en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas (mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).

La vacuna Sputnik V de dos dosis sigue siendo la principal herramienta de vacunación.

Moscú, 6 de mayo de 2021 - El Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anuncian que Sputnik Light, una vacuna de dosis única COVID-19, ha recibió autorización para su uso en Rusia.

Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo número 26 (rAd26)) de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

La vacuna Sputnik Light de dosis única demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados tomados 28 días después de la administración de la inyección. Un nivel de eficacia cercano al 80% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis.

La tasa de eficacia se calculó en base a datos obtenidos de rusos vacunados con una sola inyección, que no recibieron la segunda por ningún motivo durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

La tasa de infección entre los sujetos vacunados a partir del día 28 desde la fecha de la inyección fue solo del 0,277%. Durante el mismo período, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 1,349%.

El estudio de seguridad e inmunogenicidad de fase I / II de la vacuna de dosis única Sputnik Light se inició en enero de 2021, y los resultados provisionales se recibieron el 10 de marzo de 2021:

Los resultados demostraron que la vacuna puede provocar el desarrollo de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización;

Los anticuerpos neutralizantes de virus se desarrollaron en el 91,67% de los voluntarios en el día 28 después de la inmunización.

La respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolló en el 100% de los voluntarios;

No se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light;

La inmunización de individuos con inmunidad preexistente contra el SARS-CoV-2 con Sputnik Light puede provocar un aumento del nivel de anticuerpos IgG en más de 40 veces en el 100% de los voluntarios el décimo día después de la inmunización;

Sputnik Light demostró seguridad para todos los sujetos, incluidos aquellos con inmunidad preexistente al SARS-CoV-2.

El 21 de febrero de 2021, el Centro Gamaleya y RDIF lanzaron un estudio de eficacia global de Sputnik Light. El estudio clínico de fase III que involucra a 7.000 personas se lleva a cabo en varios países, incluidos Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros. Los resultados provisionales se esperan para mayo de 2021.

Al 5 de mayo de 2021, más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido la primera inyección de la vacuna Sputnik V, que contiene el primer componente. No se han notificado casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST). La producción de la vacuna cumple con los estándares más estrictos, con cuatro etapas de purificación (dos etapas cromatográficas y dos etapas de filtración tangencial).

La vacuna Sputnik Light se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz. El costo de la vacuna Sputnik Light a nivel mundial será de menos de $ 10, mientras que tiene requisitos de almacenamiento simples, en +2 +8, que proporcionan una logística fácil. El régimen de una sola inyección permite la vacunación de grandes grupos de la población en poco tiempo, lo que ayuda a acelerar la lucha contra la pandemia durante la fase aguda.

Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, dijo:

“Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante la inmunización más rápida de grupos de población más grandes, así como el apoyo a altos niveles de inmunidad en aquellos que ya han sido infectados anteriormente. Sputnik Light ofrece un gran valor en la vacunación inicial y la revacunación, además de aumentar la eficacia cuando se toma en combinación con otras vacunas ".

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), comentó:

“La vacuna Sputnik Light reduce significativamente la posibilidad de casos graves que conducen a la hospitalización, con solo una inyección necesaria. El régimen de dosis única resuelve el desafío de inmunizar a grandes grupos en un tiempo más corto, lo cual es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación del coronavirus, logrando una inmunidad colectiva más rápidamente. Las características de la vacuna facilitan el almacenamiento y la logística, mientras que Sputnik Light tiene un precio asequible de menos de $ 10. La vacuna Sputnik V de dos dosis sigue siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que la vacuna Sputnik Light se exportará a nuestros socios internacionales para ayudar a aumentar la tasa de vacunación en varios países frente a la lucha en curso contra la pandemia y nuevas cepas de coronavirus ".

La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y más de 250 ensayos clínicos realizados durante las últimas dos décadas, mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953. Los vectores adenovirales están genéticamente modificados virus de la gripe común que no se pueden reproducir en el cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik Light, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa, los llamados "picos" que forman su corona. Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y, al mismo tiempo, provoca la respuesta inmune estable del cuerpo.

***

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia es uno de los centros de investigación más antiguos de Rusia, que celebró su centenario en 1991. El foco principal de la investigación del centro son los problemas fundamentales de la epidemiología, microbiología médica y molecular e inmunología infecciosa. Puede encontrar más información en http://www.gamaleya.org

Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)es el fondo soberano de inversión de Rusia establecido en 2011 para realizar coinversiones en acciones, principalmente en Rusia, junto con inversores financieros y estratégicos internacionales de renombre. RDIF actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. La sociedad gestora de RDIF tiene su sede en Moscú. Actualmente, RDIF tiene experiencia en la implementación conjunta exitosa de más de 80 proyectos con socios extranjeros por un total de más de RUB2 tn y que cubren el 95% de las regiones de la Federación de Rusia. Las empresas de la cartera de RDIF emplean a más de 800.000 personas y generan ingresos que equivalen a más del 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversores líderes internacionales de más de 18 países que suman más de $ 40 mil millones.

La farmacéutica Moderna aseguró este miércoles que la dosis de refuerzo que está probando para hacer frente a las variantes de coronavirus de Sudáfrica y Brasil ha dado resultados prometedores, puesto que incrementa la presencia de anticuerpos que neutralizan esos virus mutantes.


Fuente: EFE

Moderna hace referencia a un ensayo clínico que aún está llevando a cabo, en el que apunta que se ha utilizado una dosis de 50 microgramos de la vacuna en individuos que ya fueron inmunizados.

Además, la empresa señala que una dosis de refuerzo de otra vacuna que ha desarrollado, y que denomina mRNA-1273.351, generó una respuesta inmunitaria incluso mejor que la de su vacuna actual ante la variante sudafricana.

Los resultados preliminares, que Moderna publicará en internet, todavía no han sido revisados por otros científicos.

"Mientras buscamos derrotar la pandemia actual, seguimos comprometidos con seguir siendo activos según evoluciona el virus", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

"Estos nuevos datos nos animan, lo que apoya nuestra confianza en que la estrategia de la dosis de refuerzo debería proteger contra estas variantes detectadas recientemente", agregó.

Moderna señaló asimismo que los efectos secundarios de este refuerzo son similares a los que se han visto después de la segunda dosis de su vacuna, entre los que se encuentran dolor en la zona de la inyección, fatiga, jaqueca y dolor muscular y de articulaciones.

La noticias de Moderna se produce poco después de que los científicos y las farmacéuticas hayan asegurado que es probable que la gente necesite una dosis de refuerzo o una vacuna anual contra el coronavirus, similar a la inyección contra la gripe que se ofrece todos los años.

Según un informe publicado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país espera que los casos de covid-19 asciendan a lo largo de mayo por la presencia de la variante del Reino Unido, antes de descender drásticamente para julio, cuando se espera que la colosal campaña de vacunación haga efecto.

"Estamos viendo que nuestras vacunas está protegiendo contra la contaminación de las variantes que circulan por el país. Sencillamente, cuantas más personas se vacunen lo antes posible, lo antes podremos volver a la normalidad", explicó la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una rueda de prensa.

Estados Unidos es el país más afectado por la covid-19, con más de 32,5 millones de casos confirmados y unos 579.000 decesos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE

La vacuna de Pfizer-BioNtech proporciona más de un 95 % de protección frente al contagio, hospitalización y muerte por covid-19, según un estudio publicado este jueves en la revista "The Lancet" basado en datos de la campaña de vacunación de Israel, que ha administrado únicamente ese preparado.


Fuente: EFE

Este análisis, basado en unos datos nacionales confidenciales y recogidos entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021, es clave en el transcurso de la pandemia, ya que por primera vez se expone con amplios datos poblacionales la efectividad de la campaña de vacunación pública en todo un país.

Según el trabajo, la doble dosis de Pfizer-BioNTech demostró ser “altamente efectiva” en todos los grupos de edad -desde los 16 hasta los mayores de 85 años- para prevenir el contagio sintomático y asintomático del virus, así como las hospitalizaciones y la muerte a causa de la enfermedad.

EFECTIVA EN TODAS LAS EDADES

La protección frente a la covid es “tan sólida” entre las personas mayores que entre los adultos más jóvenes, de acuerdo con el estudio.

Los análisis indican que la vacuna entre mayores de 85 años les protege en un 94,1 % de los contagios, y un 96,9 % la hospitalización y un 97 % la muerte por covid. Por su parte, los adultos vacunados entre 16 y 44 años evitaron el contagio en un 96,1 % de los casos, y la muerte en un 100 % de los casos.

El uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech (BNT162b2) para 6,5 millones de habitantes en Israel se autorizó en diciembre de 2020, tras los resultados obtenidos en laboratorio entre los mayores de 16 años, y en un momento en el que la cepa dominante era la británica (B117).

Tras más de un año de pandemia, el coronavirus ha causado más de 131 millones de casos y más de 2,8 millones de muertes en todo el mundo, según los datos de comienzos de abril de 2021.

Israel registró 232.268 casos; 7.694 hospitalizaciones y 1.113 fallecimientos a causa de covid-19 durante el periodo de análisis que refleja el estudio: entre enero y abril de 2021.

El día de su conclusión, el 3 de abril, el 72,1 % de la población israelí ya había recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna, siendo el país con mayor proporción de población vacunada en todo el mundo.

Por este motivo, la autora principal del informe y miembro del Ministerio de Sanidad, Sharon Alroy-Preis, admitió que Israel brinda una “oportunidad única y real para determinar la efectividad de la vacuna y observar los amplios efectos de la campaña de vacunación en la salud pública”.

Estos resultados sugieren, por tanto, que la vacunación frente al covid-19 pueden ayudar a controlar la pandemia, como ha ocurrido en Israel.

Sin embargo, los autores del estudio advierten de que estos datos no deben “generalizarse”, teniendo en cuenta las diferencias existentes en las campañas de vacunación entre países, así como la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas cepas en un futuro, que puedan provocar variaciones porcentuales de la efectividad de la vacuna.

El consejero médico del departamento de Vacunas de Pfizer en Estados Unidos, Luis Jodar, aseguró que es “urgentemente necesario” obtener más datos de la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech frente a “enfermedades graves” y “fallecimientos”, pues será “vital” a la hora de abordar la pandemia, concluyó.

La pérdida de olor en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe "a un edema en el nivel de la hendidura olfativa", como se creía hasta ahora, y sí a una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo, según un estudio divulgado este miércoles por el Instituto Pasteur.


Fuente: EFE

Esta investigación, en la que colaboran también los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, refuta así una de las hipótesis hasta ahora aceptadas sobre la pérdida del olfato en pacientes covid, basada en "un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas" (provocando la típica congestión nasal).

Sin embargo, el estudio encontró "una infección de neuronas sensoriales" entre los pacientes y el aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial.

Todo ello puede constituir "una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo" que conduce a la pérdida temporal del olfato.

"Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro", explica el investigador Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Este estudio descubrió también "de manera inesperada" que las pruebas clásicas nasofaríngeas PCR entre los pacientes sin olfato pueden fallar en la detección del virus, porque el patógeno puede "persistir al fondo de las cavidades nasales"

Por este motivo, "un cepillado nasal (otra técnica de recogida de muestras) puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor".

Por último, el estudio alerta de que "la infección de las neuronas olfativas puede constituir una puerta de entrada al cerebro".

Así, sugiere realizar nuevas investigaciones para saber "por qué ciertos pacientes (covid) desarrollan manifestaciones clínicas de orden psicológico, como ansiedad o depresión, o neurológicos, como susceptibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa".

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone