Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Taiwán autorizó el ingreso de la carne porcina paraguaya a su mercado

El gobierno de la República de China (Taiwán) autorizó a Paraguay el ingreso de su carne porcina al país asiático luego del proceso de aprobación que incluyó una serie de requerimientos fitosanitarios y de inocuidad. Así lo anunció el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, durante un acto de entrega de premios de capital semilla del programa Reemujer a 300 emprendedoras, y resaltó que recién a tempranas horas de este lunes 28 de noviembre se dio la noticia.

“Esta es una noticia que tiene apenas unas horas. Hoy a la madrugada recibí un mensaje del señor embajador, me dijo ‘señor ministro, orgulloso estoy de anunciar que el gobierno de mi país ha autorizado el ingreso de la carne porcina paraguaya a Taiwán’”, expresó el ministro.

Dicha aprobación representa un hecho histórico debido a que esta licencia permitirá que decenas de miles de pequeños agricultores se queden en sus pueblos porque tendrán oportunidades en un rubro importante, ya que Taiwán es uno de los mercados que mejor paga por la carne de cerdo y se estima que unas 45.000 familias paraguayas dependen de la producción porcina, lo que representa el sustento diario a través de sus pequeñas fincas, señaló Castiglioni.

Taiwán es uno de los mercados que mejor paga por la carne porcina. Foto: Archivo.
Taiwán es uno de los mercados que mejor paga por la carne porcina. Foto: Archivo.

Potencial demandado

En este sentido, hay que mencionar que Taiwán consume alrededor de 900.000 toneladas de carne porcina al año y Paraguay está en condiciones de proveer una pequeña parte de su mejor producción, según lo mencionado por el secretario de Estado.

Hay que destacar también que Taiwán tiene la cultura de mayor consumo de esta especie antes que la bovina, y si bien los propios taiwaneses producen mucha carne porcina, aun así el déficit de cantidad es de unas 100.000 toneladas por año, dando posibilidad al ingreso de las importaciones.

Es decir, 100.000 toneladas de carne porcina es el universo potencial en el que Paraguay está por ser el cuarto jugador, pues Taiwán actualmente compra de España, Canadá, Estados Unidos, y el país está en condiciones de proveer una parte de su producción.

Castiglioni remarcó igualmente que la delegación de Taiwán, que evaluó las fábricas de producción en Paraguay, concluyó su visita con muy buenos reportes a finales de mayo pasado y durante la visita de evaluación, que duró dos semanas, los técnicos sanitarios recorrieron a la vez laboratorios, frigoríficos y observaron los procesos de vigilancia que ejerce el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta octubre del 2022 Paraguay exportó un total de 2.452 toneladas de carne de cerdo por valor de US$ 4,7 millones. Los principales destinos hasta el décimo mes del año del producto paraguayo fueron Uruguay, Georgia, Armenia y Rusia, según el último reporte de comercio exterior del Senacsa.

LANACION