Paraguay

Tierras sustraídas al campesinado, el remanente de la dictadura

Unos ocho millones de hectáreas permanecen como exponente del problema de la tierra en Paraguay y como remanente de la dictadura de Alfredo Stroessner, que distribuyó la mayor parte de esos terrenos entre sus aliados políticos y privó a sus beneficiarios legales: el campesinado pobre.


Fuente: EFE

La exigencia para recuperar esas tierras mal habidas durante la dictadura de Stroessner ha cobrado actualidad estos días tras las denuncias presentadas por varios gremios agroganaderos contra tres senadores por supuestamente alentar las ocupaciones de los campesinos sin tierra.

La denuncia empresarial ha tenido un efecto bumerán, al sacar a la palestra el informe de 2008 de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre las víctimas de la dictadura, creada por ley y que en uno de sus apartados reseñó la lista de personas y extensiones adquiridas de forma fraudulenta.

Alrededor de 7.800.000 hectáreas, la mayor parte repartidas entre 1954 y 1988, y cerca de un millón de ellas entre 1989 y 2003.

Esta extensión representa el 32,7% de las tierras productivas y el 19,3% del territorio de Paraguay, país con la distribución de tierra más desigual de América Latina, según organizaciones como Oxfam.

DE STROESSNER A SOMOZA

El propio Stroessner, así como su consuegro, el general Andrés Rodríguez, que participó en el golpe militar que le derribó y fue el primer presidente tras la dictadura, figuran en esa lista.

Y dirigentes del Partido Colorado, sustento político del régimen, entre ellos el secretario privado de Stroessner y padre del actual mandatario del país, Mario Abdo Benítez, también de esa formación.

Junto a militares, empresarios y el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza, refugiado en 1979 en Paraguay, donde años después murió en un atentado, y que consiguió unas 8.000 hectáreas.

"TIERRAS REGALADAS"

Las tierras fueron prácticamente "regaladas" a actores que no tenían derechos de beneficiarios, dijo a Efe Alberto Alderete, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), de la agrupación de izquierda Frente Guasu.

Alderete indicó que se trató de un proceso resultante de la degeneración del original, una reforma agraria propuesta para América Latina por el Gobierno de John Kennedy tras el éxito a la revolución cubana.

"Fue una política de Estado porque fue planificada de forma masiva y se empezó a repartir tierras a precios irrisorios. Muchos de esos lotes fueron revendidos, compraban a precio fiscal y vendían a precio de mercado", explicó.

Esa ilegalidad fue contemplada cuando el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), del Partido Colorado, interpuso varias demandas, que antecedieron a otras presentadas en los correspondientes juzgados de primera instancia por el posterior Gobierno de Lugo.

Sólo cinco de ellas tuvieron recorrido legal, y en fallos contra el Estado, al ser rechazadas con el argumento de que la Procuraduría no tiene potestad para presentar esas demandas.

Lo que a juicio de Alderete es anticonstitucional al designar la Carta Magna a ese ente como el impulsor de esas acciones.

No obstante, catalogó como una "luz de esperanza" el fallo de la Corte Suprema de hace un año, que ratificó esa potestad y que según Alderete "podría "tener un efecto cascada".

A su vez, señaló a esa decisión como la causante de las denuncias de la Asociación Rural del Paraguay (ARS) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) contra tres senadores.

"EL VIEJO PODER"

Esos grupos denunciaron a los legisladores, dos del Frente Guasu y uno del Partido Democrático Progresista, por uso indebido de influencia en apoyo de actos de ocupación ilegal campesina.

Los senadores habían visitado los terrenos de la ganadera Pindó, en el departamento de Canindeyú, para escuchar las reivindicaciones de decenas de familias campesinas que ocupan ese predio desde hace años y piden que se proceda a la expropiación.

La ARS y la UIP presentaron denuncia ante la Fiscalía, así como una petición al presidente del Congreso para la pérdida de investidura de los senadores.

Hugo Richer, uno de esos dos senadores del Frente Guasu, dijo a Efe que esas iniciativas son la muestra de una transición forjada en la "impunidad de las tierras mal habidas" y al amparo del "viejo poder".

Recordó, además, las políticas por la recuperación de tierras del Gobierno de Lugo, destituido por un juicio parlamentario promovido por el Partido Colorado.

Ello tras la muerte en 2012 de 17 personas durante un desalojo campesino en unas tierras en litigio entre el Estado y la familia de Blas Riquelme.

Un histórico dirigente del Partido Colorado durante la dictadura de Stroessner, Riquelme aparece también en el informe de la CVJ como adjudicatario fraudulento a través de persona interpuesta.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) registra un leve descenso de internaciones por Covid-19. Reportan un 90% en nivel de ocupación de camas durante la última semana.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó en entrevista con el Trece, que desde las últimas 2 a 3 semanas estuvieron al límite en cuanto al nivel de ocupación de las camas, no obstante, dijo que dicha situación comenzó a cambiar mediante la disminución en los últimos días.

“Hace dos semanas no teníamos camas libres, eso fue cambiando y comenzó a disminuir a inicios de la semana pasada, en esta semana registramos que salen e ingresan de vuelta los pacientes. Vemos que de a poco hay un ligero descenso en general, pero seremos los últimos en sentir ya que el Ineram es un hospital de referencia”, expresó.

Fusillo indicó que también disminuyeron las internaciones de pacientes leves o moderados por Covid-19. Sin embargo, el nivel de ocupación de camas es del 90% actualmente.

En cuanto a la festividad de Caacupé, el neumólogo explicó que los síntomas se comenzarán a manifestar luego de 7 a 14 días después y señaló que para ese momento, los hospitales deben estar preparados ante un probable aumento de pacientes.

“Espero que no ocurra pero se está previendo en caso que suceda, tener más camas libres para esa fecha que es el festejo de la Virgen de Caacupé”, afirmó.

La Cámara de Comercio de Encarnación envió un petitorio al presidente de la República, donde exige medidas financieras inmediatas como un salario mínimo por cuatro meses, créditos, suspensión de hipotecas y un extenso listado.

Modificación de los criterios para otorgar créditos y habilitación de una nueva banca pública solidaria; suspensión temporal de pagos de hipotecas mientras dure la pandemia y seis meses posteriores a la misma son dos de las exigencias financieras del petitorio.

También exhortan a darle mayor celeridad a los diálogos con la Cancillería Argentina para la reapertura del puente Encarnación-Posadas.

Igualmente piden la rehabilitación de todas sus cuentas corrientes canceladas en el 2020 desde que se declaró la pandemia, por tratarse de una herramienta indispensable para obtener créditos.

Otros puntos son:

Aprobación y pronta ejecución del proyecto de reactivación económica presentado al gobierno para la ciudad de Encarnación, en especial a lo referente a ayuda social, consistente en un salario mínimo por el término de 4 meses.

Diferir impuestos por unos meses. Establecer una moratoria para el pago de impuestos a Pymes hasta tanto se abran las fronteras y una vez rehabilitadas, otorgar un plazo de 180 días para el pago de los impuestos.

Blindaje jurídico a todas empresas y/o personas por 180 días para juicios

ejecutivos por atrasos de deudas impagas, como así también secuestros de rodados comprados a créditos.

“Renovamos y redoblamos nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente del Paraguay, sin dejar a nadie atrás”, dijo Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la presentación del Informe de Resultados Paraguay 2015-2019 y su plan de trabajo para el periodo 2020-2024, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Informe recoge cifras y resultados acumulados a lo largo de cinco años luego de que Paraguay y los países miembros de las Naciones Unidas establecieran una agenda común con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se comprometieron en alcanzar para el año 2030. La meta es poner fin a la pobreza, resguardar el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

El uso equitativo y sostenible de la tierra, la adecuada gestión de residuos urbanos, el transporte sostenible y la infraestructura verde fueron algunas de las prioridades que marcaron el trabajo del PNUD y sus aliados en Paraguay, entre los años 2015 y 2019.

Otra de las principales apuestas fue la lucha por la erradicación de la pobreza. Morimoto destacó algunos logros: 15.327 familias campesinas mejoraron sus condiciones de vida a partir del apoyo a su producción agropecuaria, 70.715 familias recibieron documentación de adjudicación de lotes en que viven, 5.178 familias de pequeños productores rurales fueron beneficiadas con el proceso de regularización jurídica de la tenencia de la tierra y 1.473 familias indígenas cuentan con abastecimiento permanente de agua potable.

El medio ambiente fue un área de trabajo especialmente significativa para el PNUD. Paraguay cuenta hoy con una Política Nacional sobre Cambio Climático, una Estrategia Nacional de Género sobre cambio climático y una Estrategia Nacional sobre los Bosques para el crecimiento sostenible, que ofrece un importante marco referencial de acción y una visión clara para el desarrollo sostenible.

“Otra iniciativa en la que creemos es la de las Plataformas de Commodities sustentables, que a través del diálogo público privado trabajan en la definición de criterios de producción sustentable de carne y soja en el Paraguay”, apuntó la Representante del PNUD.

En prevención y resiliencia, el trabajo se concentró en el desarrollo de políticas y la creación de herramientas de gobernanza para prevenir desastres y generar resiliencia. En esa línea, Paraguay cuenta hoy con una Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, una Caja de herramientas de gestión y reducción de riesgos para Municipios. Desde el 2019 también funciona un Laboratorio de Aceleración para la búsqueda de soluciones a problemas complejos de desarrollo.

Estas y otras acciones dan cuenta de que “no queremos que los ODS sean letra muerta. Con el Paraguay trabajamos colaborativamente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles sean parte del día a día”, expresó Morimoto.

Football news:

De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here
Dele Ayenugba: they didn't believe in African goalkeepers in Europe, but now a Senegalese is playing in Chelsea, and a Cameroonian is playing in Ajax
Bavaria has watched the midfielder, Inter Aguma. He was included in the list of the best born in 2002
Davies can play in the match Bayern-Lokomotiv, Kimmich-at the beginning of the new year
Barcelona can sign Atalanta midfielder de Ron for free