
El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, señaló que el presidente Mario Abdo Benítez sigue evaluando otros cambios en su gabinete además de los que ya fueron anunciados este viernes. Una versión señala una posible movida entre Arnoldo Wiens y Juan Ernesto Villamayor luego de los escándalos en los que ambos se vieron involucrados.
En entrevista con Radio Uno, Centurión fue consultado sobre las recientes movidas dentro del Poder Ejecutivo, afectando a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores así como a Itaipú Binacional.
Al respecto, sostuvo que tanto Euclides Acevedo -quien ahora asumirá como canciller nacional- como Arnaldo Giuzzio -quien irá a la cartera del Interior- cuentan con el perfil adecuado para asumir sus nuevas funciones en estas instituciones del Estado.
“Nadie puede dudar o negar que Euclides va a hacer un excelente papel en la Cancillería Nacional”, expresó.
De igual manera, aseguró que Arnando Giuzzio reúne las condiciones necesarias para aplicar las políticas públicas de seguridad en un momento muy difícil “en el que se hiere a la institución policial” por la inconducta criminal por parte de algunos agentes, haciendo alusión al más reciente caso de secuestro y extorsión a una pareja de brasileños.
En casi los mismos términos se refirió a Federico González, sobre quien dijo que reúne las condiciones para asumir la dirección paraguaya de Itaipú Binacional y quien será “una persona fundamental” para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Respecto a la versión que indica que la salida de Acevedo se dio a raíz de una presión del comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisoc Resquín, el asesor político de la Presidencia indicó que éste tiene la confianza de Mario Abdo Benítez, aunque sin confirmar que haya sido esa la causa real de la movida.
Centurión afirmó que “viene bien hacer este cambio con figuras frescas en algunas instituciones” para contribuir a un mejoramiento de la imagen y la gestión del gobierno.
En un momento de la entrevista, se le mencionó la posibilidad de que existan más movidas dentro del gabinete, a lo cual respondió: “Se están evaluando otros cambios”.
Una de las versiones que se manejan es que Juan Ernesto Villamayor asumiría como ministro de Obras Públicas, en reemplazo de Arnoldo Wiens quien a su vez ocuparía el cargo de jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. La movida sería como consecuencia directa de las polémicas en las que ambas autoridades se han visto involucradas recientemente.
De acuerdo a lo que expresó el director de finanzas del Ministerio de Educación, la cartera no dispone de fondos para poner en condiciones dicha cantidad de instituciones en el país.
“No disponemos de fondos para reparar nueve mil instituciones”, reconoció Alejandro Duarte en charla con Radio UNO.
El funcionario dijo que “hay un sistema de planificación en el que los directores de las instituciones deben cargar sus solicitudes de ayuda para infraestructura”.
Sus declaraciones se dan luego de que se diera a conocer el estado en el que se encuentra el Colegio Ysaty de la capital, que precisa de urgentes reparaciones estructurales.
“La directora había enviado la solicitud pero la misma no se realizó mediante los canales correspondientes”, indicó Duarte.
Sin embargo, esta posición contrasta con lo que refiere Amada Apuril, quien solicita la puesta a punto del centro educativo para la vuelta a las clases.
“Admitimos que hay colegios que tienen apenas una letrina, pero si no mejoramos no es porque no queremos, sino porque no hay agua corriente y ahí se complica más el panorama”, argumentó.
A propósito, las clases deberían arrancar en marzo y aún no existe una postura definitiva de si las mismas serán presenciales, virtuales o en ambas modalidades.
En Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay fue detenido este viernes Clemencio "Gringo" González. El mismo era buscado desde el 2015, ya que estaba ligado al narcotráfico y casos de sicariato.
La detención de “Gringo” González en un condominio en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fue confirmada por el saliente ministro del Interior, Euclides Acevedo, en comunicación con Universo 970 AM.
"Este es un trabajo de inteligencia y de operación de hace mucho tiempo. Este es un pira guasu, un verdadero suceso", sostuvo Acevedo.
“Gringo” era buscado por la Justicia por la desaparición de 252 kilogramos de cocaína en enero de 2015. La droga estaba resguardada en la Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero, tras una incautación.
El comisario Rubén Paredes, jefe de investigaciones de Amambay, comentó a Radio Ñandutí que “Gringo” ya quedó a cargo del Ministerio Público y será trasladado a la capital del país.
En el historial de “Gringo” figura que trabajó con el “Padrino”, Fahd Yamil, y con el líder del Comando Vermelho, Fernandinho Beira Mar. También lo involucran en diversos atentados en Pedro Juan Caballero, incluso con uno ocurrido en la ciudad de Asunción.
Se trata de uno de los capos de la mafía más buscados en el país en los últimos años, según datos de la Policía Nacional.
Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central admitió que hay una sobrecarga de trabajo para los médicos, quienes ante las condiciones de colapso en el que se manejan requieren de una asistencia y contención.
“El sistema de salud está a tope y la mayoría lleva diez meses de encierro”, contó Silva a Radio La Unión.
El profesional manifestó que “ellos incluso viven prácticamente aislados de sus respectivas familias para evitar que se contagien” y que eso conlleva a una situación totalmente estresante.
En marzo se cumplirá un año de vigencia de la pandemia en el país y son hasta la fecha más de cien mil casos computados en el historial de covid-19 en Paraguay.
En cuanto a los números que obran en los registros de Salud Pública, Silva aseveró que “Central sigue siendo el punto más crítico” y que “nos preocupa por la ocupación de las camas”.
“Es muy preocupante que el promedio de contagios siga siendo de mil por día. Esta es una enfermedad que además de llevar muchas vidas cambió el tipo de relacionamiento en las mismas familias”, lamentó.
Roque Silva asimismo contó casos de profesionales que “sufrieron ataques de pánico por el temor que sentían. Muchos de ellos pidieron salir del área en las que atendían”.
“La ansiedad era tal que lastimosamente se vuelve una realidad. Y muchos colegas decidieron quitarse la vida por el estrés laboral, sumado esto a los dramas familiares y afecta a la salud mental del equipo”, indicó.