Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abogados de Fernando Cristino piden a la Suprema Corte anular la condena por disturbios en un hotel en 2020: mirá por qué

Un estudio de abogados presentó un recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con el fin de anular la condena impuesta al empresario y relacionista público Fernando Cristino por provocar disturbios en un hotel de Punta Carretas en julio de 2020, confirmó El Observador.

Por esta situación, Cristino fue imputado por los delitos de violencia privada y atentado por el fiscal Diego Pérez. Además, fue internado en el hospital Vilardebó, debido a que tuvo una crisis nerviosa cuando el personal del hotel le pidió que saldara una deuda que mantenía.

El caso se resolvió mediante la suspensión condicional del proceso, un beneficio del Código del Proceso Penal (CPP) que se aplica cuando el imputado es responsabilizado de delitos leves. Mediante esta herramienta, la investigación penal queda sin efecto, a cambio de que el imputado cumpla con determinadas medidas, como en este caso la realización de tareas comunitarias. 

Además a Cristino se le impuso la prohibición de acercarse al hotel, y la obligación de fijar domicilio.

El pasado viernes el estudio Silva & Abogados presentó el recurso de revisión a la condena. Los representantes del empresario buscan la "nulidad absoluta del juicio penal", porque Cristino no contaba "con capacidad al momento de los hechos por los cuales fue imputado y condenado posteriormente", detalló a El Observador el abogado Rafael Silva.

Según su defensa, el relacionista "se encontraba transitando una patología psiquiátrica" que lo dejó "en estado de incapacidad", imposibilitado "de apreciar el carácter ilícito o no de sus actos". Para comprobar esta patología, el estudio presentó su recurso con informes médicos adjuntos.

El caso de Fernando Cristino en 2020

El relacionista público Fernando Cristino, que realizó una denuncia por amenazas luego de la viralización de una conversación con la vicepresidenta Beatríz Argimón, fue detenido en junio de 2020 tras provocar disturbios en un hotel en Punta Carretas.

Cristino concurrió a un hotel, a dónde pretendía alojarse, pero el recepcionista le advirtió que mantenía una deuda. Ambos comenzaron a discutir y el relacionista amenazó al empleado, por lo que al lugar debió asistir la policía. 

Cuando los efectivos intentaron intervenir, Cristino reaccionó de forma violenta e intentó agredir a uno de los policías, por lo que fue detenido y trasladado en primera instancia a una policlínica. Allí también reaccionó agrediendo e insultando a la policía. 

Días más tarde fue trasladado al Hospital Vilardebó, donde estuvointernado, y se le realizó una pericia psiquiátrica.