Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina debatirá la reducción de la jornada laboral en Diputados, donde analizarán siete proyectos

La Nación/GDA
La Cámara de Diputados de Argentina debatirá en comisión este martes 26 de setiembre un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Vanesa Siley (del Frente de Todos), prevista para las 13:00 horas, se analizarán siete propuestas. De estas, cinco corresponden al oficialismo —presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza— y dos, a legisladores de la oposición, impulsadas por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Del encuentro participarán la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; la secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben; representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores y Autónoma y especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como de la Corriente de Abogados laboralistas "7 de Julio". La idea de la comisión es impulsar un “diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar”, según se informó.

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea es "reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo". Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se "plantea una reducción a 36 horas".

También en mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es "una antigüedad", y que hay que avanzar en la legislación "como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".

La ministra de Trabajo también se manifestó a favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que "se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo".

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que “la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo”.