Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Autopista: peaje más caro, sin radares y un puente que se discute dónde ponerlo

Redacción El País
La primera autopista de Uruguay implicará una inversión de US$ 80 millones, incluida la construcción de un puente para cruzar el arroyo Pando. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estudia dos posibles trayectos, después de recibir esbozos de recorridos por parte de un consorcio privado. Esta definición será un aspecto fundamental para la estimación de costos y la posterior habilitación de la cartera de Ambiente.

Una de las características de la autopista es que se le cobrará un monto a los vehículos que la transiten. Es decir, habrá un peaje. El asesor del MTOP, Carlos González, explicó a El País que dos posibilidades están arriba de la mesa. Estas son: que las personas abonen un costo mayor al del resto de los peajes siempre, o que haya un diferencial en el precio solo en ciertos días y horarios. Aplicar la segunda medida -de costo variable- sirve para estimular o desestimular ciertos recorridos, recurso que ya se aplica en España e Inglaterra, añadió.

Otro de los aspectos que se están analizando tiene que ver con la velocidad máxima permitida. Hasta ahora, en Uruguay se puede apretar el acelerador hasta los 110 kilómetros por hora. Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se deberá “revisar la normativa” y buscar una “velocidad adecuada según el riesgo” de la ruta que se construya una vez que avance el proyecto.

Por su parte, González marcó que la velocidad “no se puede levantar de manera indefinida”. Es decir, permitir que las personas circulen a la velocidad que quieran (o a la que sus vehículos se lo permitan). A nivel global, se asume que el límite debe rondar los 120 y 130 kilómetros por hora, indicó, y recordó que en Alemania, donde tenían parte de una autopista liberada, se redujo el espacio con el tiempo.

A modo de ejemplo, en Argentina los autos y motos pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, y en Chile el límite alcanza los 120 kilómetros por hora.

También se tienen otros factores en cuenta para determinar la velocidad -continuó el ingeniero- como las “condiciones geométricas” del recorrido. “Para desarrollar la mayor velocidad se debería disponer de un terreno plano y una línea recta, que eso en la práctica no se da”, explicó, y recordó que ante la existencia de rotondas es necesario reducir la velocidad. No obstante, se va a “tratar de hacer la mayor cantidad de tramos rectos” que se pueda, comentó.

Todo esto forma parte de las decisiones que deberá tomar el MTOP con respecto al recorrido que rondará entre los 18 y 22 kilómetros de extensión, según dijo Falero a El País. La ruta partiría desde la Interbalnearia, a tres o cuatro kilómetros del Aeropuerto de Carrasco, e iría hacia la altura del peaje Pando. Después atravesaría una zona rural del departamento de Canelones, pasaría por detrás del Autódromo Víctor Borrat Fabini -ubicado en El Pinar-, y cruzaría la ruta 34 y la 87 rumbo a la ruta 8, donde estaría finalizando la autopista, indicó el jerarca de la cartera.

Otra cosa que resta definir en cuanto al recorrido es dónde se construirán los puntos de conexión entre la autopista y la infraestructura existente. El asesor del MTOP explicó que consideran varios lugares a lo largo de las diferentes rutas, para lo que tienen en cuenta la proyección de crecimiento vehicular a futuro para, de esa manera, evitar complicaciones al largo plazo.

Una de las obras que se deberá realizar es un puente para cruzar el arroyo Pando. Ya existe uno, donde corre la ruta Interbalnearia, poco antes del peaje. La idea es construir otro en paralelo para no interrumpir la autopista, que no tiene prevista la instalación de radares.

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta para el trazado -indicó González- es “no afectar predios chicos” a la hora de realizar las expropiaciones necesarias, porque es “gente de menor poder adquisitivo” y, al mismo tiempo, lograr que al cortar un predio grande “queden (áreas) productivas” de los dos lados. Por otra parte, se prioriza que no recorra zonas urbanas. El objetivo -comentó Falero- es que no se generen urbanizaciones alrededor de la ruta, ya que se quiere evitar lo que sucedió en la Interbalnearia.

“Me dicen que antes se iba más rápido (por la Interbalnearia). Y claro. Pero ahora tenés pueblos para los dos lados. Parque del Plata tiene más gente del lado izquierdo que derecho”, indicó.

El objetivo de construir una autopista es descongestionar la ruta. El ministro explicó que, de acuerdo a estudios que realizaron al monitorear el trayecto de los vehículos, se proyecta que la mitad del tránsito se mueva para la nueva autopista.

Prevén inicio de obras en 2024

Después de que se defina el trazado, comenzarán a coordinar con la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente para lograr que la construcción no impacte de manera negativa en el entorno. Y es que, como cualquier obra que implique este tipo de infraestructura, es necesaria la habilitación ambiental.

El asesor del MTOP indicó a El País que la idea es terminar de definir el proyecto y comenzar en el segundo semestre de 2024 con las obras. De esa manera, se llegaría al final del período con la construcción de la autopista encaminada, en marzo de 2025. Aún están en la etapa de definir el trayecto de la autopista.