Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bergara: "Aspiramos a que el Frente Amplio no acompañe el plebiscito"

El senador y futuro candidato presidencial por el Frente Amplio, Mario Bergara, señaló que su fuerza política debe definir una postura ante el plebiscito de la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

"El Frente Amplio va a tener que dirimir en las próximas semanas su posicionamiento con respecto al plebiscito. Nosotros aspiramos a que el Frente Amplio no acompañe el plebiscito", aseguró en rueda de prensa.

Bergara volvió a marcar su posición contraria a la iniciativa de la gremial sindical y señaló que la idea del Frente Amplio "es llamar a un diálogo político, social y nacional para reformular una reforma de la seguridad social que debe revertirse pero por el camino político legislativo". "No compartimos que se coloquen aspectos concretos en la Constitución, la Constitución no está para eso", agregó.

A su vez señaló que tampoco está de acuerdo con algunos contenidos de la papeleta del plebiscito como la propuesta de eliminar el ahorro individual. "No compartimos algo del contenido de esa papeleta, que es la eliminación de las cuentas personales es decir, esas cuentas que tienen nombre y apellido de cada trabajador, en donde están sus ahorros con fines jubilatorios que plantean fusionarse en un fondo común", sostuvo.

"El Frente Amplio no está planteando la eliminación del ahorro individual, por lo tanto lo que está contenido en la papeleta va a contrapelo de lo que está en las bases programáticas que hoy está discutiendo el Frente Amplio", agregó.

Dentro de los precandidatos frenteamplistas, tanto Bergara como Yamandú Orsi ya han señalado que no están de acuerdo con impulsar el plebiscito mientras que Carolina Cosse todavía no ha definido su postura. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, ya dijo que propuso a los diferentes sectores la libertad de acción.

Delgado, el pedido de definición y la respuesta de Fernando Pereira

Este martes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado señaló que le "preocupaba" que el Frente Amplio no tomara postura frente al plebiscito. 

"Nos preocupa el plebiscito y nos preocupa que el Frente Amplio no tome en esto una posición con responsabilidad", señaló Delgado y agregó que se trata de un "acto de irresponsabilidad política". "A cada uno de los candidatos del Frente Amplio habrá que preguntarles qué posición tienen. Nosotros nos vamos a oponer a este plebiscito", concluyó.

Ante eso, Pereira le respondió que lo notaba "nervioso". "Me da la impresión de que tantas encuestas consecutivas dando al FA por encima del 42% ponen nervioso a Delgado. Si yo fuera Delgado, estaría igual de nervioso", señaló en rueda de prensa.

"Ellos hay días que defienden la libertad responsable y hay días que quisieran mandatar a todo el mundo. Vacilan entre el autoritarismo y la libertad. Nosotros acá defendemos la libertad siempre", afirmó..