Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Blancos y colorados salen al cruce de la IMM por embargos tras fallo judicial por cartelería

Redacción El País
Luego de que la Suprema Corte de Justicia fallara a favor de la Intendencia de Montevideo (IMM) desestimando por unanimidad de sus ministros el recurso de casación interpuesto por el Partido Nacional, este deberá pagar las multas por no retirar lacartelería colocada en la vía pública durante la última campaña electoral, que son 1.743 por un valor total 7.051 unidades reajustables, lo que se traduce hoy en $ 11.422.620.

De esta manera comienza un embargo similar al que debería pagar el Partido Colorado si el tribunal supremo también desestima su recurso de casación, a la espera aún del fallo.

Por este motivo, blancos y colorados salieron al cruce de la IMM en las últimas horas por entender que la comuna pretende asfixiar económicamente a sus principales competidores en las próximas elecciones, con mayor rigor que con cartelería y propaganda diversa del Frente Amplio (FA).

“Es una vergüenza que la Intendencia de Montevideo haya embargado a los partidos políticos Colorado y Nacional. No conozco antecedente parecido en nuestra historia. Atenta contra la propia democracia, y actúa con arbitrariedad con un proceder distinto con el FA y el Pit-Cnt”, tuiteó el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez, que luego publicó imágenes de cartelería colocada por el FA, que tiene “un tratamiento distinto”.

“Por esta vía (la intendenta Carolina) Cosse y el FA pretenden ahogar financieramente a sus competidores. Lamentable”, señaló.

En diálogo con El País, Rodríguez dijo que es una decisión “profundamente equivocada” la de embargar a los partidos políticos tradicionales, “aparte de tener diferencias grandes en cuanto al tratamiento que tiene la IMM con respecto a los diferentes partidos”.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo a El País que, una vez dictado el fallo final de la Suprema Corte de Justicia, “hay que conversar con la IMM sobre el monto y la forma de pago”. Pero también “hay que conversar para adelante, porque me parece súper injusto que la intendencia vaya contra los partidos que colocaron columneras y no contra los partidos que pintan las columnas, que todavía están pintadas. Agreden de una manera irreparable el patrimonio físico de la intendencia, no con carteles que se sacan, y contra esos no pasa nada”.

Para Gandini, “está mal poner columneras”, lo que debe analizarse a la interna de su partido, pero “hay que hacer un acuerdo de todos los partidos políticos” sobre “cómo moverse” en campaña electoral para no afectar los bienes públicos.

De todas formas, dijo que si bien el responsable jurídicamente es el partido, son las agrupaciones sectoriales las que colocan carteles y demás elementos de propaganda, por lo que es necesario conversar en la interna para evitar que vuelva a suceder esta situación.

“En el partido voy a proponer algunos cambios de responsabilidad interna, porque no es posible que el partido se haga cargo de incumplimientos de sus agrupaciones”, dijo Gandini, alegando que para gran parte del espacio público la normativa no indica que no se puedan colocar columneras y pasacalles, sino que hay que retirarlos después de la elección.

“Hay que buscar algún cambio en esa materia porque si no las arcas del partido sufren por la pasión del tiempo electoral que no mide consecuencias”, concluyó.