Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bordaberry, asesor de MC Torque: "Hay una voluntad del presidente de Peñarol de que el paro continúe"

Redacción El País.
Pedro Bordaberry, quien fuera senador del Partido Colorado entre 2010 y 2020, actuó como presidente de una comisión regularizadora que se creó en agosto de 2018, a pedido de dos miembros enviados por la FIFA, y derivó en la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Alejado de su rol como legislador, pero abocado a la asesoría de Montevideo City Torque, el abogado se refirió al conflicto que mantiene a la actividad de paro desde el pasado 7 de setiembre.En entrevista con el semanario Búsqueda, sostuvo que, a su parecer, la situación no se arregló hasta ahora porque, por encima del reclamo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, aparece la disputa por los derechos de televisión y la "voluntad" de la Unión de Clubes, que pretende la creación de una Liga Profesional.

"Hay algunos cuantos directivos de estos clubes que dicen: 'Sin Liga, no hay fútbol'. El delegado de Peñarol ante la AUF, Julio Trochansky, hace unas horas escribió un tuit diciendo exactamente eso. Evidentemente hay una voluntad del presidente de Peñarol y de Peñarol de que el paro continúe", apuntó.

"Hay presidentes de clubes de ese lado que dicen 'yo soy hincha de Tenfield'. Hay presidentes de clubes de ese lado que dicen: 'Cada vez que necesito de Tenfield, Tenfield me responde”. No todos, está claro, porque a veces, obviamente, hay algunos que mantienen independencia, pero la gran mayoría de ellos han recibido adelantos de dinero de Tenfield, entonces evidentemente debe haber algún tipo de relacionamiento con la empresa se ha aplicado. Y en las reuniones entre la Unión de Clubes y el grupo de clubes nuestro nos han dicho que de esto no se sale si no se acepta la liga. Lo cual es una incongruencia, porque una negociación laboral es entre los clubes y los jugadores, entre las empresas y los empleados, y la formación de una liga nueva es algo exclusivamente entre los clubes", subrayó Bordaberry asegurando que visualiza un "interés económico" de terceros para influir en la pelea por los derechos de televisión cuyo contrato vencerá en 2025.

Pedro Bordaberry
Pedro Bordaberry.

Foto: Archivo El País

El asesor de Torque fue consultado por la posibilidad de que se cree la Liga Profesional, tal y como pretende la Unión de Clubes, y se mostró receptivo, pero no de la manera que está planteada. Dio a entender que la iniciativa no es "estatutariamente estable" por AUF y que en todo caso se debería hacer de acuerdo a lo que indica la normativa.

Así lo expresó: "Hoy todos los clubes profesionales se regulan bajo el Consejo del Fútbol Profesional de la AUF. Dentro de determinadas condiciones se puede crear una liga que puede tener un poquito más de independencia, no mucha, que el Consejo del Fútbol Profesional. La liga que se quiere crear no la integran Nacional, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia, Boston River, Montevideo City Torque, todos clubes de Primera División. Al no ser una liga reconocida por la AUF y al no ser una liga estatutariamente estable, aceptar esa liga nos expone a sanciones ante la AUF y la Conmebol. Entonces no podés pretender imponerla".

Entre otras afirmaciones, se defendió de las acusaciones que lo señalan como "anti-Tenfield" y retrucó: "No estoy en contra de Tenfield; estoy en contra de que Tenfield pague lo que paga hoy. Quiero defender los derechos del fútbol uruguayo. Si Tenfield paga lo que creo que es justo, no tengo problema de que se le otorguen los derechos de televisión. Los US$ 15 millones que se pagan hoy no son adecuados; tendrían que ser US$ 40 millones. Esa es la cifra que deberíamos reclamar".