Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cabildo Abierto propone que exfiscales no puedan ejercer como abogados en dependencias en las que actuaron

Cabildo Abierto (CA) propuso en el Parlamento que los exfiscales no puedan ejercer profesionalmente como abogados ante dependencias en las cuales actuaron.

El senador cabildante Guillermo Domenech cuestionó en rueda de prensa el caso del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y dijo que “tenía información privilegiada sobre el conocimiento de la Fiscalía” y pasó “de acusador a defensor de acusados”. Díaz es el abogado de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, indagada por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset

“Es evidente que pone a algunos abogados en una situación de objetiva desventaja frente a un colega”, comentó el legislador en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo (930 AM). 

Domenech explicó que su partido presentó “una disposición que inhibe a jueces y fiscales por un periodo que proyectamos de cinco años ante las dependencias que ellos revistaron”. Sin embargo, aclaró que esos abogados pueden trabajar en otros temas como “arrendamiento, actividad comercial, juicio ejecutivo”. “No parece lógico que el jerarca salga de una oficina y se siente del otro lado del mostrador al día siguiente”, afirmó. 

Por su parte, el senador por el Partido Nacional (PN), Rodrigo Blás, sostuvo que Díaz “se fue con toda la información de Fiscalía”. “Es jodido, eso nos puede pasar con cualquier tipo de fiscal, que de un día a otro cambia del lado del mostrador”, aseguró.

En ese sentido, Blás cuestionó que “defiende en el estrado penal alguien que conoce o podía conocer todos los sucesos”. “Fue una omisión en su momento que hay que repararla, nadie le está prohibiendo trabajar. No podrá trabajar en lo penal, son abogados que tienen ocho o nueve ramas”, concluyó.