Uruguay

Contagios de covid-19 disminuyen en todas las edades en junio y se desacoplan de la movilidad

La incidencia de contagios covid-19 en Uruguay mostró un descenso en todos los rangos etarios en las dos primeras semanas de junio (hasta el 13 de junio) respecto a las dos últimas de mayo, según el último informe epidemiológico elaborado por el Área de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública. Luego del pico de contagios en los últimos días de mayo ahora los casos disminuyen y se desacoplan de la movilidad.

Al mirar por edades, con 741 contagios cada 100.000 habitantes la incidencia entre los uruguayos de 20 y 29 años fue la mayor en la última semana de junio con datos actualizados (entre el 7 y el 13 de junio). La incidencia se calcula por los nuevos contagios cada 100 mil personas de cada franja etaria. 

En números absolutos, los jóvenes de entre 20 y 29 años fueron los que más se contagiaron en la última semana epidemiológica (la que finalizó el 13 de junio). Uno de cada cinco contagios (20%) corresponde a esa franja de edad. Los de 30 a 39 aparecen en segundo lugar con el 18% de los nuevos contagios.

En algunas franjas, como la de 70 a 79 años, el descenso de los contagios comenzó a verse a fines de mayo y en casi todas a partir de la primera semana de junio. Sin embargo, en la segunda semana del sexto mes del año la caída es aun más pronunciada. 

Esta reducción de los contagios está vinculada con la campaña masiva de vacunación que lleva adelante Uruguay. Por primera vez desde el comienzo de la epidemia, la cantidad de contagios se desacopla de la movilidad que, calculada en base a los datos de Google, mantenía una tendencia al alza hasta el 13 de junio. 

El promedio móvil de siete días de nuevos contagios se ubicó este sábado en 2.432, la cifra más baja desde el 5 de mayo. 

Los científicos del Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) habían evidenciado una correlación “importante” entre la movilidad y los contagios en Uruguay. Precisamente el aumento de la movilidad se veía reflejado 18 días después en la cantidad de nuevos casos. 

Esa correlación, que se cumplió de forma precisa durante abril y mayo, comenzó a desacoplarse a partir del mes de junio cuando la movilidad se mantuvo en aumento y los casos empezaron a bajar. La circulación en Uruguay viene en aumento de forma casi sostenida desde el 23 de mayo. 

Se trata del primer efecto significativo sobre los contagios. Hasta ahora, y como era previsible según la evidencia científica, los primeros efectos de la vacunación se habían visto en los ingresos a CTI y en los fallecidos (reducción de la mortalidad).

Según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) hay 415 pacientes con coronavirus internados en CTI cuando en el peor momento de la pandemia (2 de junio) llegó a haber 587 personas en cuidados intensivos. 

De todos modos, y pese a estos datos alentadores, los números de Uruguay todavía siguen siendo altos. Con los datos actualizados al 18 de junio, el país se mantenía como el segundo con la mayor cantidad de muertes diarias por covid-19 en todo el mundo, solo por detrás de Paraguay.

Football news:

Buffon on Donnarumma at PSG: The best do not forgive anything, but wait for their failure. But he is strong
Borussia is preparing a proposal for Demiral. Juventus wants 35 million euros for the defender
Manchester United and Real Madrid have started negotiations on Varane. Next week will be crucial (Mohamed Bouhafsi)
Defender of the Danish national team Andersen for 22+5 million euros moves from Lyon to Crystal Palace
Sevilla wants 70-75 million euros for Kunde. The defender is Interesting to Real Madrid, Man City and Chelsea
Roma will sign the defender of the national team of Uruguay and Palmeiras Vinho
Juve and Sassuolo will discuss the transfer of Locatelli on Wednesday or Thursday. They demand 40 million euros for the midfielder