Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cosse sobre propuesta de sueldo para cuidacoches: "Todo es un problema de la intendencia"

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a la propuesta del edil del Partido Nacional, Fabián Bravetti, para regular el trabajo de los cuidacoches y otorgarles un salario que surja de la recaudación por los tickets de estacionamiento tarifado. 

Tras pensar varios segundos, Cosse respondió a la pregunta sobre qué opinaba de ese proyecto: "A ver, yo me pregunto por qué en los gobiernos del Frente Amplio todo era un problema del Mides y en los gobiernos del Partido Nacional todo es un problema de la intendencia. Me hago esa pregunta". 

Así se refirió en una rueda de prensa tras la inauguración de una nueva terminal de ómnibus en Montevideo, ubicada en el barrio Bajo Valencia. 

Bravetti presentó un proyecto de ley en la Junta Departamental de Montevideo, donde el Frente Amplio es oficialismo y tiene mayoría, para que los cuidacoches que están inscriptos en el registro de la Intendencia de Montevideo reciban un salario. 

"Los recursos a destinarse deben de ser los que la Intendencia recauda por concepto de estacionamiento tarifado (todo el año pasado se recaudaron casi 242 millones de pesos) ya que no insumiría un nuevo costo para los contribuyentes, sino que se le da un destino a lo recaudado por tarifado que hoy no lo tiene", explicó Bravetti en una entrevista con Subrayado (Canal 10) en los últimos días.

¿Cuántos cuidacoches hay en Montevideo?

Según un pedido de informes a la comuna montevideana realizado por el propio Bravetti, y al que accedió El Observador, a mayo de 2023 había 785 cuidacoches registrados en Montevideo.

De este total, la mayoría se divide en los municipios B (256 cuidacoches), C (211) y CH (147). El primero abarca el Centro y la Ciudad Vieja, además de Palermo, Parque Rodó y Tres Cruces. El segundo abarca a parte de Aguada, La Comercial y el Prado, y en el CH se ubican Buceo, Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle.

Según la Intendencia, desde 2018 a la fecha han capacitado a 1.336 ciudadanos para trabajar como cuidacoches, en cursos gratuitos "sobre seguridad vial, normas, derechos y obligaciones en la vía pública". 

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó a fines de agosto que hay 713 personas que trabajan como cuidacoches y duermen a la intemperie en Montevideo.  Son una cien personas más cumpliendo esa tarea en comparación al promedio de los relevamientos de años anteriores.

Ciclovía en 18 de Julio

Cosse también se refirió al proyecto presentado recientemente para instalar una ciclovía –de ida y vuelta– en 18 de Julio, que irá por el medio de la calle desde el Obelisco hasta Yaguarón, donde se desviará hacia San José hasta la Plaza Independencia. Se trata de una vía preferencial para los ciclistas que abarcará 3,5 kilómetros. 

La propuesta recibió diversas críticas, entre ellas de ediles de la oposición. "Creo que no han leído los documentos", respondió la intendenta ante la consulta por esos planteos. 

A pesar de esa valoración, reconoció que en la presentación de este proyecto "no se entendió" el espíritu, ya que la ciclovía que prevé instalar la intendencia tiene "separadores" para proteger del tránsito. 

Intendencia de Montevideo

El proyecto de ciclovía para 18 de Julio que presentó la IM

"Le vamos a entregar más información a los medios para que la difundan mejor porque se ve que la presentación que hicimos no se entendió. Hicimos algo pensando en la seguridad de las personas. Y es posible porque 18 de Julio es muy amplio en ese sector, hasta Yaguarón. Como después deja de serlo justamente pasamos para San José", apuntó. 

Sobre la fecha en la que quedará operativa, Cosse dijo que será "este año".