Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Descifrando comestibles curiosos: de qué están hechos la gelatina, el paté y las gomas dulces

Laura Alejandra Albarracín Restrepo, El Tiempo/GDA
En el mundo de la gastronomía hay ingredientes de todo tipo de color; algunos los vemos y escuchamos a menudo, pero aún así desconocemos su origen. Conozcamos de qué están hechos la gelatina, el paté y otros alimentos curiosos.

Gelatina. Al revisar sus componentes, seguro encontrará ingredientes como azúcar y/o edulcorantes no calóricos, estabilizantes, colorantes, preservantes, sabores artificiales y/o pulpa de fruta. Este alimento está formado por proteínas ricas en colágeno, obtenidas de tejidos animales como los tendones, ligamentos, huesos y piel animal.

Al ser un alimento rico en colágeno, estudios demuestran que puede ayudar en la regeneración de tejidos, aportarnos elasticidad en las articulaciones, aumentar la síntesis de colágeno propio, reducir el dolor articular en el desgaste, disminuir la pérdida de masa ósea y los signos de envejecimiento en la piel mejorando su hidratación y elasticidad, de acuerdo a su consumo, entre otros muchos beneficios.

Paté. Es el resultado de carnes de varias clases molidas, muy bien sazonadas y elegantemente presentadas. Se consume esparcido sobre un pan o tostada y se le considera un plato de la cocina francesa. Su popularidad ha hecho que se hagan patés de muchas clases de carnes, como de cerdo y ternera. La más clásica es la que se deriva de hígado de aves, especialmente de pollo, pato y desde luego, ganso.

Se dice que el procesado que se vende en tiendas tiene un gran contenido de cerdo, pero no se aclara el porcentaje del producto. Algunos pueden tener recortes de descarte de carne de cerdo y abundante grasa de ese animal.

Gomas. Son productos de confitería bastante populares entre niños y adultos. Este adictivo dulce está compuesto por una pasta maciza elaborada con azúcar aromatizado y coloreado y una gran cantidad de aditivos. En una investigación adelantada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reveló que entre el 70% y 80% de su contenido está constituido principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa) y por cada 100 gramos de producto aporta entre 320 y 360 calorías.

Entre sus ingredientes están:
- Ácido cítrico (E330): regulador de la acidez y saborizante.
- Saborizantes artificiales
- Cera de carnauba (agente de glaseado): tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera.
- Colorantes como rojo 40 - E 129 (rojo allura), amarillo No. 5 (tartrazina), azul 1 (azul brillante) o amarillo 6 (amarillo ocaso): colorantes sintéticos que se utilizan como aditivos y para dar tonos de color en dulces, productos lácteos, galletas, gelatina, condimentos, bebidas, postres, mezclas para pasteles y rellenos con sabor a frutas.
- Grenetina, un derivado de colágeno que se obtiene a partir de la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de animales como pescados, vacas o cerdos.