Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desde cursos de cocina hasta caminatas y capacitaciones: qué actividades hay por la Semana del Corazón

Hoy comienza la Semana del Corazón, y como ocurre de manera habitual hay varias actividades oficiales de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, organización que genera conciencia sobre salud y problemática cardiovascular.

La actividad prevista para hoy es una jornada de recertificación de instructores del Programa Cerca —cursos de resucitación cardíaca básica— en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, será entre las 9.30 y las 12.30 horas. Además setiembre es, a nivel internacional, el mes de la reanimación cardíaca.

Ana Mieres es cardióloga de la Unidad Coronaria Móvil (UCM) y brindó algunos datos sobre reanimación o resucitación cardíaca.

Durante lo que va de este mes, tanto ella como otros integrantes de UCM han realizado varias acciones sobre reanimación cardíaca. “Hemos hecho algunas simulaciones de reanimación cardíaca en espacios públicos. El propósito fue que las personas se acercaran a conocer cómo se lleva a cabo un procedimiento así, y también que se entienda la importancia de estar preparado para actuar en caso de que sea necesario”.

Estar capacitado para una reanimación cardíaca y realizarla, puede ser la diferencia entre vida y muerte, explica Mieres y agrega que los paros cardíacos que ocurren fuera de los hospitales son un problema de salud pública de “primera magnitud”.

Nueve de cada diez paros cardíacos ocurren, justamente, fuera del hospital. De esos, la gran mayoría son presenciados por alguien cercano a la víctima, como un familiar o compañero de trabajo; estar capacitado para reanimación del corazón aumenta las probabilidades de sobrevivir al infarto.

Si además de los procedimientos básicos de reanimación se cuenta con un desfibrilador (o dispositivo DEA), mucho mejor.

Por esa razón, organizaciones especializadas en salud y atención médica como la que integra Mieres acuerdan con lugares de trabajo para por un lado capacitar al personal, y por el otro —al menos en el caso de UCM— proveer un dispositivo DEA.

Los paros cardíacos extrahospitalarios constituyen un problema a nivel internacional. Entre los desafíos logísticos de llegar al lugar donde ocurre cada episodio a tiempo y, a menudo, la insuficiente conciencia de cómo se realiza una reanimación, se pierden más vidas que si hubiera mejor preparación para lidiar con un evento así.

“Solo uno de cada diez enfermos tratados ingresan vivos al hospital, y solamente uno de cada diez sobrevive”, revela la profesional.

Con miras a intentar disminuir estos sombríos indicadores, acciones como la de hoy —y otras que tienen que ver con la prevención de enfermedades cardiovasculares— que tanto el sector privado como el público difunden distintas actividades y conocimientos en torno a este asunto.

De hecho, las corporaciones médicas elaboraron un plan de cinco puntos para cumplir con el propósito de aumentar los casos de supervivencia luego de un paro del corazón, a saber:

1. Identificación eficaz del paro cardiaco.
2. Pedido de ayuda (DEA + ambulancia).
3. Compresiones torácicas efectivas y permanentes de alta calidad.
4. Desfibrilación inmediata.
5. Mantenimiento de las maniobras hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Pero una cosa es poner en papel los pasos a seguir cuando ocurre algo así y otra, muy distinta, tener la confianza y calma para actuar.

Mieres coincide que enfrentarse a súbito paro cardíaco de alguien cercano puede llegar a ser sumamente estresante, pero es justamente para no quedar preso de la angustia y el estrés que es aconsejable capacitarse en reanimación cardíaca por un lado, y por el otro saber manejar un desfibrilador.

“Es una situación crítica, sin duda, y obliga a la persona a una toma de decisiones que tiene que ser sumamente rápida. Por cada minuto que pasa, la persona afectada pierde 10% de las posibilidades que tiene de sobrevivir. Por eso es tan importante que haya un importante nivel de capacitación de reanimación cardíaca entre la mayor cantidad posible de personas. No hay que esperar a que llegue la ambulancia”, enfatiza.

Mieres señala que hay que hacer esa capacitación en centros acreditados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, y así asegurarse información fidedigna y correcta sobre cómo actuar y cómo manejar un desfibrilador.

Además, resalta que importa saber lo siguiente que la fibrilación ventricular (FV) es la situación inicial hasta en el 90% de los paros cardíacos en personas adultas.

La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia), en donde las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo. Y el único método eficaz para detener una FV es tener un desfibrilador a mano, correctamente mantenido (o sea con baterías en funcionamiento) y saber manejarlo. Eso aumenta la chance de supervivencia.

Corazón.

Más actividades en la Semana del Corazón.

El resto de la Semana del Corazón tiene previstas las siguientes actividades:

—Intervención educativa “Conozca su riesgo cardiovascular”, de 9 a 12 en el hall principal del Hospital de Clínicas (hoy, mañana y pasado).

—Taller de actividad física y salud, de 13 a 14 horas en la sala 406 de la Torre de Antel. Bajo el lema Cómo ser más activos y menos sedentarios, se presentará una actualización de la Guía de actividad física y un Manual de uso de gimnasios al aire libre, y participarán Santiago Beretervide por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y Oscar Cuesta, por la Secretaría Nacional del Deporte.

—Mañana, pasado y traspasado en Cedel (Carrasco) habrá cursos de Cocina Uruguay para aprender sobre dietas más beneficiosas para el corazón (más pescado, más fibras, entre otras medidas). Se anuncia que habrá cinco cupos gratuitos para la mañana y cinco para la tarde. Hay que anotarse mandando un mensaje de Whatsapp al 091 370 340.

—El sábado 30 de setiembre, a las 16.00 y en el circuito del Prado, se realizará la primera edición de ❤️CorazónK, un recorrido de 2,5 kilómetros para, como dice el lema del evento, “Mover tu corazón”. Inscripciones a través de Redtickets.

También habrá actividades académicas y actos oficiales. Por más información, consultar www.semanadelcorazon.com.uy/2023

Cuidar el corazón desde el celular.

El MiECG7 es un dispositivo que utiliza el avance tecnológico enfocado a la salud. Su nombre refiere a su aplicación: Mi electrocardiograma los 7 días de la semana. Puede manejarse desde la aplicación de un teléfono celular y significa un progreso en la telecardiología, o sea, en el cuidado del corazón a distancia.

Marianela Méndez, jefa del departamento de cardiología del Casmu, lo calificó como “revolucionario”. El dispositivo permite realizar electrocardiogramas de manera portátil y uno puede llevarlo consigo a donde quiera, para realizar un registro del ritmo cardíaco, sin necesidad de acudir a un centro de salud.

“Es un estudio bastante sencillo y puede hacerse prácticamente en cualquier lado”, explica la cardióloga y añade que permite ahorrar tiempo y traslados innecesarios.

Méndez también remarcó que era “particularmente indicado para pacientes con eventos cardíacos frecuentes, pero no permanentes. Palpitaciones, sudoraciones, dificultades para respirar... que no son detectados por estudios convencionales”.

La iniciativa es de Casmu y la empresa Bambus Life, pero es competencia de la institución mutualista “recetar” su uso para pacientes con eventos cardíacos irregulares y potencialmente peligrosos para la salud. Los reportes de cada electro llegan al paciente y también a su médico tratante.