Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Eduardo Ulloa: el plan de la Secretaría Nacional del Deporte con el rugby y cómo ve a Los Teros en el Mundial

ENVIADO/AVIÑÓN
La presencia de representantes del Gobierno en el Mundial de Rugby 2023 ha sido constante y se dejó ver a modo de apoyo a la delegación de Los Teros, que además de los miles de hinchas que suelen estar en las tribunas, también tienen el respaldo protocolar.

Como claro ejemplo, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aprovechó la invitación de Emmanuel Macron para una reunión bilateral y asistió luego al debut celeste en Lille ante Francia, el 14 de setiembre. Un día después, compartió un asado con la delegación.

En esos mismos eventos estuvo Sebastián Bauzá, Director de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), organismo que también tiene en Francia al Subdirector Pablo Ferrari –expresidente de la Unión de Rugby del Uruguay– y al Director de Deportes Federados, Eduardo Ulloa, quien en charla con Ovación tras el triunfo ante Namibia, dijo: “Me tocó una buena y una mala. Con Italia todos queríamos un poquito más, pero con el diario del lunes sabemos lo difícil que es, por cómo venia creciendo Italia. Si analizamos dónde están ellos y dónde nosotros, hay diferencias. Pero a pesar de eso hubo minutos de buen rugby y demostramos estar a la altura. Con Namibia se complicó más de lo esperado, pero había que ganar, se ganó y estamos todos muy contentos por eso”.

Eduardo Ulloa, Director Nacional de Deportes Federados.
Eduardo Ulloa, Director Nacional de Deportes Federados.

Foto: Enrique Arrillaga.

Pero el resultado no es todo y el rugby viene demostrando un crecimiento constante en los últimos años. En su rol de liderar a los deportes federados, Ulloa comentó: “Es una federación que está trabajando muy bien desde abajo, desde los más chicos hasta la alta competencia, que es que lo estamos viviendo acá. A veces depende de un resultado, lo hablábamos hoy con el Bata (Santiago Slinger, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay) y con algunos de los directivos, que es lo que tiene el deporte, porque a veces ves un resultado malo y te condiciona. Si contra Namibia perdíamos, todo el mundo iba a hablar de fracaso, pero vos podés perder por un punto o ganar, y todo queda cristalizado en el resultado. Pero por suerte se ganó y va más allá del resultado, porque atrás de todo eso hay cuatro años de laburo, de buenas actuaciones, de un profesionalismo que sigue creciendo con la franquicia Peñarol y con el Seven, que creció y que no solo compitió en el Circuito Mundial sino que además clasificó a los Juegos Olímpicos”.

Uno de los objetivos que tiene el rugby y que cuenta con el apoyo de la SND es la expansión y así lo definió Eduardo Ulloa: “El deporte va a seguir creciendo, tiene que seguir llegando a más lugares, a más niños, a más niñas. Y en eso estamos juntos”.

Otro punto importante es la sinergia entre la SND y la URU y acerca de eso, el Director de Deportes Federados expresó: “Para que el deporte tenga ese crecimiento que pretendemos, tenemos que ser socios, como siempre decimos. Y va más allá del apoyo estatal de parte nuestra o de alguna otra empresa que destina recursos, tenemos que ser socios para saber hacia dónde ir. A nosotros nos interesa agrandar la base y al rugby también. El deporte es importante por todo lo que deja en la sociedad y no solo en materia de salud sino con los valores para toda la gurisada. Lo más importante para nosotros es lo que estamos haciendo hoy con las escuelas públicas y queremos llegar cada vez a más escuelas. El año que viene vamos a estar en los 19 departamentos con el ‘Vamos equipo’ y eso creo que en el día de mañana se va a ver cristalizado en tratar de seguir aumentando esa base”.