Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El ministro Heber pidió que la DEA vuelva a instalarse en Uruguay: “Hemos pasado mensajes de todo tipo”

Redacción El País
Para el ministro del Interior su cartera trabaja "mucho mejor" en cuanto al combate al narcotráfico y cada cierre de boca de venta de drogas genera "una baja de delitos" en la zona, dijo Luis Alberto Heber este martes durante su participación en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

En esta instancia, el ministro planteó que la administración anterior no dejó "ningún papel" que detallase la presencia de una red ilícita en el país. "Al poco tiempo, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas pudo detectar ocho grupos proveedores a nivel país", detalló Heber.

"Hemos identificado 49 organizaciones, desactivamos cinco grupos de estos grupos y no hay una sola organización donde nosotros no hayamos golpeado de alguna u otra manera, con allanamientos, agarrando a algunos, no a todos. Son importantes pero existían, estaban, y no sabían y no pusieron la inteligencia para saber que había 49 organizaciones. Tuvo que llegar esta administración para hacer ese estudio y demostrar que había una red de organizaciones en nuestro país que estaba destruyendo nuestra sociedad y que la tenemos que combatir con mucho énfasis", sostuvo el ministro.

"El Uruguay es distinto desde el momento en que el narcotráfico se ha introducido orgánicamente en el país", afirmó.

Según los datos presentados por el ministro, en el anterior período de gobierno se logró la incautación de 3.879 kilogramos de cocaína y 519 kilogramos de pasta base. Mientras que en los últimos tres años y ocho meses, la actual administración alcanzó la incautación de 10.687 kilogramos de cocaína y 2.597 kilogramos de pasta base.

Incautaciones de los últimos tres años en comparación al pasado período
Incautaciones de los últimos tres años en comparación al pasado período.

Foto: Ministerio del Interior.

El ministro reiteró los datos presentados recientemente que reflejan que en el último año su cartera desarticuló 707 bocas de venta de drogas y logró la condena de 1.329 narcotraficantes.

Combate al narcotráfico
Datos presentados por Heber sobre el combate al narcotráfico.

Foto: Ministerio del Interior

En esta instancia, el ministro llamó a la Administración de Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA) para que vuelvan a instalarse en el país. "Estamos haciendo esfuerzos para que vuelva al Uruguay, es muy importante para el Uruguay la información, la colaboración y el trabajo que tenemos con la DEA, lo hacemos a la distancia porque están instalados en Argentina y vienen seguido por acá por Uruguay (pero) no es lo mismo a que estén acá", explicó el ministro.

"Hemos hecho esfuerzos, pasado mensajes de todo tipo, de que es confiable nuestra policía, que se puede instalar acá, que le damos seguridades sobre todo para el nivel de información que esta importantísima agencia internacional provee y hace en la lucha contra el narcotráfico en todo el mundo", afirmó el ministro.