Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En bici por 18 de Julio, sin ciclovía: cuántos minutos se tarda hoy y cómo se anda entre el tránsito

Un ómnibus se arrima a la vereda para detenerse sobre la parada y no queda más que confiar en que el conductor no acorralará al ciclista que pedalea sobre su derecha. Un taxi termina de cobrar por el viaje al mismo tiempo que la bicicleta se tira por izquierda a rebasarlo, y solo hay que esperar que ambos se hayan visto mutuamente. 

Andar en bici sobre la calzada no es tarea fácil para ningún ciclista, y más aún en el Centro de Montevideo, sobre la avenida 18 de Julio. Si ya es engorroso circular con un auto, más complejo aún es abrirse camino sin un pesado chasis alrededor o un potente chillido de caño de escape que al menos garantice no pasar desapercibido o estar en extremo desprotegido ante cualquier roce. 

La intendenta Carolina Cosse anunció la semana pasada una ciclovía en medio de 18 de Julio en el tramo entre el Obelisco sobre Bulevar Artigas y la calle Yaguarón. Allí estará delimitada con pintura y bolardas (postes de baja altura). En el segmento desde Yaguarón hasta Plaza Independencia, donde 18 de Julio se torna más angosta, la vía continuará por la calle San José. 

El anuncio empezó el debate con opiniones encontradas en colectivos de cicilistas y la oposición capitalina, que adelantó que citará a las autoridades de la comuna a la Junta Departamental. Como informó El Observador, varios colectivos reclamaron que no se hayan considerado sus aportes para el proyecto pese a haber sido citados por el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. 

Al día de hoy, recorrer ese mismo tramo sin ciclovía insume entre 18 y 21 minutos si se para en cada semáforo en rojo, según constató El Observador. La duración puede ser mayor en horas pico, como temprano en la mañana o a media tarde, cuando el grueso de las personas salen de las oficinas céntricas. 

Inés Guimaraens

En bici por 18 de Julio, sin ciclovía

La ciclovía tendría una extensión de 3,5 kilómetros. Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), desde 2019 a la fecha ocurrieron 55 accidentes de bicicletas en la avenida 18 de Julio. La mayoría de los accidentes, 46, se dio por una "colisión entre vehículos". Otros 6 fueron por una "caída", en 2 los ciclistas atropellaron a un peatón, y en un solo caso ocurrió un "despiste". 

Ante las críticas por la presunta inseguridad que ofrece el proyecto, la intendenta Cosse ha defendido: "Se ha tenido especialmente en cuenta la seguridad. Hay que leer lo que se publicó. En el corte transversal se ve que es una bicisenda segregada: no separada con pintura, está separada por segregadores".