Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

"Está más cerca de lo que buscamos": capitanes aprueban propuesta de AUF y se la trasladarán a los equipos

La Mutual de Futbolistas Profesionales se reunió este martes con sus delegados en la sede situada en la calle Rivera con el objetivo de analizar en profundidad la propuesta que recibieron de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para solucionar el conflicto del paro.

Por la mañana Diego Scotti, presidente de la gremial, y Mitchell Duarte, secretario del organismo, fueron recibidos en la AUF por el presidente de Ignacio Alonso y los demás integrantes del Ejecutivo.

Esa instancia se dio luego de que la Comisión de Estatuto le entregara este lunes a la gremial un documento con 12 modificaciones que pretenden en el nuevo Estatuto del Futbolista Profesional.

A raíz de eso surgió la polémica: Scotti declaró que no fue una propuesta "coherente" y que las partes estaban "más alejadas". A su vez, solicitó una reunión urgente con el Ejecutivo.

A su vez, Duarte comentó en la tarde de este martes que, a su entender, las SAD le informaron previo a la presentación del documento que eran ocho puntos los acordados, a pesar de que los entregados en conjunto con la Unión de Clubes fueron 12.

¿Cuál fue en detalle la propuesta que recibió la Mutual de parte de la asociación? Según pudo saber Ovación, el ente rector del fútbol uruguayo asegura el pago “de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda División Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional hasta 2025. A su vez, se compromete a que esa obligación esté vigente hasta que el aumento del mínimo de Segunda esté incorporado en el Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional.

El segundo punto trasladado a los clubes establece la “incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso”.

En caso de ser aprobado, el último punto le da la facultad al Comité Ejecutivo “para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional”. Este aspecto entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

Luego de la reunión con los delegados en la sede de la Mutual donde se analizó punto por punto, Álvaro González, capitán de La Luz, dialogó con Ovación: "Se habló de una solución que llegó en la tarde (de AUF); eso lo vamos a transmitir a todos los vestuarios de Primera y Segunda y probablemente un llamado a asamblea para ver si es por ahí la solución con este último comunicado más coherente", inició.

Y añadió: "La propuesta está un poco más cerca de lo que nosotros buscamos y no el documento que llegó ayer, que antes de llegar ya habían dicho que no tenía validez. Fue una falta de respeto a todos nosotros y a la gente que trabaja en las diferentes comisiones".