Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Exfiscal de Corte Jorge Díaz respondió a artículo de la Rendición de Cuentas que Cabildo incluyó por él

Redacción El País
El exfiscal de Corte Jorge Díaz asegura que "el sistema político estaba perfectamente informado" que él ejercería como abogado una vez concluyera su mandato, en respuesta a un aditivo que Cabildo Abierto incluyó al proyecto de Rendición de Cuentas que plantea que quienes hayan sido exfiscales de Corte o exfiscales Letrados no podrán ejercer como abogados por un lapso de tres años ante organismos en los que cumplieron funciones.

Días atrás, el senador cabildante, Guillermo Domenech, había explicado a la prensa que a su partido le resultaba "chocante" que el exfiscal de corte de un día para el otro cambiara "de lado del mostrador", teniendo información privilegiada sobre el conocimiento de la Fiscalía y que esta situación dejaba en "desventaja" a otros colegas. "Pueden trabajar en otros temas", planteó el senador.

Finalmente, el aditivo fue presentado por la coalición de gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas que se votará a partir de hoy en la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado, tras haber sido aprobado por diputados.

Concretamente, el aditivo dice lo siguiente: “Las personas que ocupen cargos de fiscal de Corte y de fiscales Letrados penales de la república estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros”.

En respuesta, Díaz sostuvo que el sistema político ya estaba informado de su decisión ya que se lo preguntaron en 2012. “Me lo preguntaron expresamente en marzo de 2012 en la Comisión de Asuntos Administrativos y lo expresaron los senadores que intervinieron en el plenario como parte de la fundamentación del voto unánime. Las versiones taquigráficas están disponibles obviamente", escribió a través de X (antes Twitter).

Me lo preguntaron expresamente en marzo de 2012 en la Comisión de Asuntos Administrativos y lo expresaron los senadores que intervinieron en el plenario como parte de la fundamentación del voto unánime.
Las versiones taquigráficas están disponibles obviamente. 👇

— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) September 27, 2023

Añadió que en aquel entonces Fiscalía "intervenía en penal, adolescentes infractores, aduana, familia, violencia de género, civil", entre otros. Y contrario a los dichos del senador, defendió la competencia. "La competencia nos lleva a estudiar y prepararnos más para ser mejores abogados y servir mejor a nuestros clientes".

Como información adicional les cuento que en ese momento fiscalía intervenía en penal, adolescentes infractores, aduana, familia, violencia de género, civil etc.
La competencia nos lleva a estudiar y prepararnos más para ser mejores abogados y servir mejor a nuestros clientes.

— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) September 27, 2023