Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Grupo de estudiantes pide al decano de la Facultad de Arquitectura que termine la ocupación del gremio

Redacción El País
Un grupo de 34 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) emitió una carta dirigida al decano, Marcelo Danza, pidiendo que intervenga para terminar con la ocupación que lleva adelante este viernes el gremio estudiantilcon el apoyo de las asociaciones de docentes y funcionarios no docentes.

“Solicitamos de acuerdo a la normativa vigente se proceda a la desocupación de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”, dicen en la carta los estudiantes que no adhirieron a la ocupación, que añadieron: “Entendemos que es perjudicial para el estudiantado que la facultad permanezca ocupada los días anteriores a semana de parciales, dado que estos días son esenciales para poder evacuar dudas”.

Así las cosas, pidieron el “inmediato accionar” de Danza y que “se compense al estudiantado por las clases perdidas previas a los parciales”.

El decano de la facultad había informado más temprano a El País que se había iniciado un diálogo con los estudiantes y que este mismo viernes quedaría solucionado el tema, levantada la ocupación.

El Centro de Estudiantes de Arquitectura (Ceda) ocupó esta mañana la sede de Bulevar Artigas y Bulevar España. En su proclama indicaron que en la Rendición de Cuentas que discute el Parlamento se accedió a dar solo el 6% de lo solicitado por la Universidad de la República (Udelar), y por tanto el gremio de estudiantes se declaró “en conflicto por presupuesto”.

“Nuestra Udelar se encuentra en un continuo aumento de matrícula, lo que implica que cada vez más personas tengan la posibilidad de ingresar a estudiar. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la asignación presupuestal: hay cada vez más estudiantes, pero las posibilidades de atender esta demanda no aumentan, el presupuesto decrece”, indica la proclama de los estudiantes.

“Esto perjudica la calidad de la enseñanza que recibimos, con clases superpobladas y menor capacidad de atender los requerimientos de los estudiantes”, añade el escrito.

Los alumnos cuentan para esta medida con el apoyo de docentes y funcionarios no docentes, que a través de la intergremial de la Fadu emitieron un comunicado en el que señalaron que adhieren a la movilización por “la magra y casi nula propuesta presupuestal para la educación pública en general y para la Udelar en particular presentada por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento, con motivo de la Rendición de Cuentas”.