Uruguay

Inddhh presentó informe sobre búsqueda de desaparecidos y dijo que Lacalle Pou no los recibió

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) presentó su primer informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos en la dictadura uruguaya (1973-1975) desde que se aprobó la ley que dispuso este cometido en setiembre del año pasado.

En la primera etapa, la Inddhh continuó la búsqueda de restos que estaban en curso al asumir su mandato, tarea que hasta ese entonces estaba en manos del Grupo por Verdad y Justicia en la órbita de Presidencia. 

Actualmente hay dos escenarios de excavaciones: el ex Batallón N°13 y el Batallón de Infantería Paracaidista N°14 en Toledo, Canelones.

En el ex Batallón N°13 existe una cautela judicial sobre las áreas de interés y restan tres áreas por excavar, que representan "menos del 15% del área cautelada", indica el informe. Allí, en setiembre del año pasado se encontraron los restos del militante comunista Eduardo Bleier Horovitz, detenido en octubre de 1975.

El 20 de enero de este año comenzaron las excavaciones en el Batallón N°14 pero las tareas se vieron interrumpidas a raíz de la pandemia de coronavirus, y se retomaron el pasado 12 de mayo.

Desde la Inddhh afirmaron que en enero solicitaron una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou que "no fue atendida". Sin embargo, mantuvieron encuentros con la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, quienes visitaron el predio del Batallón N°14 para observar los trabajos de excavación.

Por otra parte, la Institución señaló que mantiene "comunicaciones directas" con la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe. 

La Inddhh también destacó el vínculo "regular" que mantiene con un enlace militar "con el que se discuten y solucionan cuestiones operacionales y logísticas relativas a la búsqueda". Además, los directores delegados -Mariana Mota y Wilder Tayler- se entrevistaron con el Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

Sobre los fondos destinados a la búsqueda de desaparecidos, la Inddhh informó que el gobierno del Frente Amplio "proveyó los recursos necesarios para renovar contratos o asegurar las operaciones por un periodo de varios meses", a través de un fideicomiso administrado por la Inddhh. Sin embargo, afirman que el dinero "no alcanza para cubrir todo el lapso hasta tanto no se proceda a la sanción del próximo presupuesto”.

La ley sancionada en setiembre del año pasado confiere a la Inddhh poderes jurídicos especiales, como el acceso sin límites a los archivos de los servicios de inteligencia, a archivos de instituciones públicas o privadas, y a todos los lugares y establecimientos que considere relevantes para las investigaciones.

Además, la Institución podrá citar a funcionarios del Estado y a particulares para que presten declaración. La no concurrencia de las personas citadas, o la negativa para acceder a archivos, documentos o establecimientos será considerada un delito y sancionada penalmente con tres a dieciocho meses de prisión. 

Colaboración del gobierno

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que el gobierno va a ayudar en "todo lo que pueda" a la Justicia y al Instituto Nacional de Derechos Humanos en la búsqueda de desaparecidos.

Después que se retomaronlas excavaciones, García explicó que la Intendencia de Canelones está colaborando con maquinaria para hacer los trabajos en el Batallón de Toledo.

"Es un tema que nos compromete desde lo profundo del alma. Nos convoca la paz y la unidad de los uruguayos. Y la paz se logra cuando hay paz en los hogares y mientras haya hogares sin paz, eso no está consolidado en el país", dijo García. 

Football news:

Zinedine Zidane: People always talk about Real Madrid, because This is the most important club in history
Lukas Podolski: Sane hasn't reached the top level yet. He needs to play for the national team, win the Euro or the world Cup
Police arrested a 12-year-old boy in the case of threats against Zaa
These people are sick. They need help. The fear and loathing of the North London Derby
Farfan's goal could not be counted: before that, the referee called from the goal, and CHorluka just took the ball and ran forward with it
Son has scored 10+ goals for Tottenham in the Premier League four seasons in a row
Milan are Interested in the striker of Lille Osimana