Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Interior inició proceso de compra para colocar micrófonos en la vía pública y geolocalizar tiroteos

Redacción El País
El Ministerio del Interior inició el proceso de compra para adquirir un sistema de geolocalización y detección de disparos que alerta a la Policía con más precisión que el 911, según informó Búsqueda y confirmaron a El País fuentes del Ministerio.

Se trata de micrófonos que se colocarán en "lugares clave" y que identifican sonidos fuertes. Alcanzan incluso a detectar el calibre de la bala, explicaron en el Ministerio. Con esta información, los efectivos policiales podrán detectar un posible tiroteo en tiempo real.

Aunque tomará tiempo comenzar a implementarlos, en la medida en que la cartera debe decidir dónde colocarlos de manera estratégica, la compra a la empresa Sound Thinking ya está en marcha.

Días atrás el ministro, Luis Alberto Heber anunció su incorporación al sistema de vigilancia tradicional en el marco de su discurso en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. "Vamos a tener los Shotspotter que analizan y ubican los disparos, que tanto aquejan y generan preocupación en los barrios de Montevideo", anunció entonces.

Chicago, Nueva York, Boston y Denver son algunas de las 150 localidades que lo utilizan, según indica la web del servicio.

Funciona durante las 24 horas, a través de sensores acústicos inalámbricos que capturan la hora precisa de sonidos fuertes y, a través de un software, advierte a las autoridades la posibilidad de que se trate de disparos. Además, el sistema sabe detectar si en el lugar hay más de un tirador y el tipo de arma que se utilizó. Según la web, la Universidad de Nueva York llevó a cabo un estudio para asegurar que estos micrófonos no impliquen una violación a la privacidad, concluyendo que estos artefactos solo se activan ante sonidos fuertes y "explosivos".

Además de esta adquisición, Heber sostuvo que el ministerio comprará inhibidores de celulares para las cárceles y un sistema de video vigilancia que funciona con inteligencia artificial para advertir a los funcionarios policiales sobre "actitudes sospechosas" en la vía pública y así "prevenir el delito". Para ambos proyectos, el ministerio iniciará un llamado a licitación.