Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Llegan a Ucrania los primeros tanques estadounidenses Abrams, capaces de perforar blindados

AFP/EFE
Ucrania recibió los primeros tanques estadounidenses Abrams, anunció ayer lunes el presidente Volodimir Zelenski, satisfecho por esta “buena noticia” en momentos en quesu ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del invierno en el hemisferio norte.

Zelenski se dijo “agradecido a los aliados por las promesas cumplidas”, pero no precisó cuántos tanques Abrams recibió.

La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.

Estados Unidos le había prometido a Ucrania 31 tanques Abrams en total, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm.

Esas municiones pueden perforar los blindados, pero también hay riesgos tóxicos para los militares y su población.

Ayer lunes, The New York Times informó, citando a dos fuentes del Pentágono, de que los tanques habían llegado “varios meses antes de lo previsto inicialmente y justo a tiempo para que Kiev los pueda usar para la contraofensiva”.

Aprovechando la llegada de armas occidentales, Ucrania inició a principios de junio una gran contraofensiva en el sur y en el este para expulsar a las fuerzas rusas.

La operación ha ido avanzando lentamente y solo ha permitido la recuperación de un puñado de localidades, pero en las últimas semanas se ha acelerado.

Las fuerzas ucranianas afirman que lograron alcanzar las primeras líneas rusas del frente sur y recuperar terreno en el este.

Ayer lunes, las autoridades ucranianas anunciaron la muerte de dos civiles en un ataque “masivo” ruso contra Odesa, a orillas del mar Negro, tres días después de que Ucrania bombardeara la sede de la flota rusa en Sebastopol, Crimea.

Las fuerzas especiales ucranianas afirmaron ayer lunes que mataron al comandante de la flota rusa del mar Negro en ese bombardeo. “Treinta y cuatro oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa del mar Negro, murieron” como consecuencia del ataque, afirmaron las fuerzas especiales en Telegram.

Este ataque demuestra las dificultades de la defensa antiaérea rusa para frenar los bombardeos regulares en esta península ucraniana, anexada en 2014 por Rusia y que es un importante centro logístico para las tropas de Moscú.

Tanques M1A1 Abrams

Más ayuda

Zelenski dijo que espera la llegada de nuevos “paquetes de ayuda”, al hacer un balance de su reciente visita a Estados Unidos y Canadá.

“De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa antiaérea, vehículos tácticos”, señaló, y destacó especialmente el acuerdo para la producción conjunta de armas con la industria estadounidense de defensa.

De Canadá, Ucrania obtuvo un compromiso de asistencia a largo plazo en materia de defensa de 500 millones de dólares, en particular vehículos de evacuación médica.

Polonia

Estados Unidos también aprobó un préstamo de 2.000 millones de dólares a Polonia para modernizar sus Fuerzas Armadas.

Polonia es un aliado clave de Ucrania en la guerra con Rusia. El Departamento de Estado de EE.UU. explicó que aprobó este préstamo en reconocimiento de que Polonia “ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad regional mediante sus sólidas inversiones en gastos de defensa”.

Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3,9% de su PIB a la defensa este año, casi el doble del objetivo de la Alianza, que es del 2%.

Los tres retos que se fijó la UE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, citó ayer lunes al fin de la guerra en Ucrania, la situación en el Sahel y el replanteamiento de las relaciones con China como los grandes retos de la UE en seguridad y defensa. Borrell intervino en la inauguración del XXX Curso Internacional de Defensa en la ciudad española de Jaca, bajo el lema “Los motores del cambio de la Seguridad y la Defensa”. Entre estos retos, insistió en la necesidad de continuar con el apoyo a Ucrania para posibilitar el inicio de negociaciones de paz, algo que “por ahora me parece difícil”. Subrayó que muchos países están “detrás del plan de paz del presidente ucraniano” (Volodímir Zelenski) y recalcó “si no ayudáramos militarmente a Ucrania, este país no se podría defender”.