Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los mejores alimentos para reducir los niveles de estrés y tensión que te afectan día día

El Tiempo/GDA
El estrés parece inevitable. En un mundo que va a toda velocidad y en el que los espacios de desconexión y calma parecen imposibles, la tensión y las preocupaciones hacen parte del día a día. Sin embargo, esto puede tener consecuencias en la salud, ocasionando enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras.

La buena noticia es que hay técnicas preventivas antiestrés: una buena higiene de vida, dormir bien, practicar un deporte, tener relaciones provechosas y alimentarse adecuadamente hacen parte de esta ecuación.

Un estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition, examinó la relación entre la ingesta de fruta y verdura y los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años que participaban en el estudio Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle del Baker Heart and Diabetes Institute.

Los resultados revelaron que las personas que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un 10 % menos de niveles de estrés que los que consumían menos de 230 gramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de fruta y verdura al día.

La investigadora principal, Simone Radavelli-Bagatini, asegura que este estudio refuerza el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental. “Descubrimos que las personas que tienen una mayor ingesta de frutas y verduras están menos estresadas que las que tienen una menor ingesta”, explica.

“Las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental”, detalla la investigadora.

Ambos son factores reconocidos que pueden conducir a un aumento del estrés, la ansiedad y tener un impacto negativo en el estado de ánimo.

Por esto, es importante tener en cuenta cuáles son esos alimentos que puede incorporar en su dieta para combatir los signos del estrés.

Nueces. Hay un aminoácido esencial para la producción de serotonina en las nueces, llamado triptófano, que solo puede conseguirse mediante la ingesta porque no se sintetiza en el cuerpo.

Un estudio del Hospital Clinic de Barcelona, en España, encontró en el 2021 que las nueces también tienen beneficios para el corazón, reduciendo los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Palta. La palta es un alimento amado por miles de personas. Además de su versatilidad en la cocina, también es gran fuente de triptófano, por lo que puede ayudar en la producción de este neurotransmisor. Por otro lado, la palta tiene un gran aporte de potasio, que es clave para potenciar la hidratación del organismo.

Verduras de hojas verdes. En el grupo de las verduras de hoja verde están el repollo, la acelga, el brócoli, las hojas de rúcula, entre otras. Algunos estudios encontraron que la clorofila de sus hojas ayudan a disminuir el estrés y los síntomas del insomnio. Esto, sumado a su aporte de vitaminas A, B, C, E, K, ácido fólico, fibra y minerales, pueden ayudar a mantener un cuerpo y una mente saludables.

Tomates. Estos frutos tan comunes en el territorio nacional son perfectos para todo tipo de ensaladas y sándwiches, pero además de su dulce sabor aportan muchos beneficios. El tomate es portador de un carotenoide llamado licopeno, que con su efecto antioxidante puede ser de ayuda en la lucha contra el daño por estrés en las neuronas cerebrales.

Naranjas. Las frutas ricas en vitamina C como el kiwi, mandarina, la fresa y la naranja son muy recomendadas, para que las glándulas suprarrenales y el cerebro sinteticen mejor las hormonas de respuesta al estrés.

Té de manzanilla. Esta infusión es conocida en la cocina tradicional como una cura para el estrés o los ‘nervios’. Se trata de una hierba medicinal que ha demostrado promover el sueño reparador y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Un estudio de ocho semanas en 45 personas con ansiedad demostró que tomar 1.5 gramos de extracto de manzanilla reducía los niveles de cortisol salival y mejoraba los síntomas de ansiedad, de acuerdo con una revisión científica del portal especializado ‘Healthline’.

Polvo de matcha. Este té verde en polvo es muy popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico que ofrece potentes propiedades de alivio del estrés.