Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Parlamento uruguayo será sede de una cumbre internacional sobre inteligencia artificial

Redacción El País
El Palacio Legislativo es sede desde este lunes y hasta el miércoles de la segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, por la que visitan el país más de 200 parlamentarios de diversas naciones. “La democracia del futuro en el contexto de evolución de la inteligencia artificial” es como se titula el encuentro, que será inaugurado por el presidente Luis Lacalle Pou a la hora 18.30.

En la apertura hablarán además la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, y el de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco.

En diálogo con El País, Andújar adelantó que buscará hacer hincapié justamente en “los desafíos” que ya representa la inteligencia artificial para la democracia. Pero no solamente, porque este fenómeno “está presente en todos los órdenes de la vida”, dijo y agregó que es un tema que tiene que estar “arriba de la mesa como tema central” en todos los programas de gobierno para el período 2025-2030. “El futuro de la sociedad mundial va a estar centrado en el manejo de la inteligencia artificial”, reflexionó el diputado, que a su vez recordó que en el Parlamento uruguayo ya hace dos años que funciona una comisión bicameral enfocada en plantear los desafíos que implican las transformaciones que está trayendo el futuro a una “velocidad vertiginosa”.

Por su parte, titular de la comisión de Futuros del Parlamento, el diputado Rodrigo Goñi, afirmó que esta cumbre abordará “los impactos del desarrollo exponencial” que tiene esta disrupción tecnológica, entre otras cosas en “los procesos electorales”. “Todos los parlamentos están abordando la regulación de la inteligencia artificial. Esta cumbre lo que busca es, de alguna manera, hacer inteligencia colectiva para encontrar los mejores caminos para esa regulación”, dijo Goñi.

Como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común que servirá de insumo para la Cumbre del Futuro 2024 que Naciones Unidas está impulsando.