Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Primer debate presidencial en Argentina 2023: cuándo es, cómo verlo en vivo y los detalles de la instancia

Con información de La Nación/GDA
Los debates presidenciales 2023 de Argentina se llevan a cabo los primeros dos domingos de octubre. Vea cuándo es el primero, que se podrá seguir en vivo desde Uruguay a través de El País.

Los debates tienen la finalidad de dar a conocer al electorado las plataformas distintas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). “El debate presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación”, aclaró el organismo en su sitio web.

Cuándo y a qué hora es el debate presidencial

El primer debate presidencial se realizará este domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero, y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El encuentro comenzará a las 21:00 horas.

Cómo seguir el debate presidencial desde Uruguay

El debate presidencial se podrá seguir desde Uruguay a través de El País. También se transmitirá a través del canal de YouTube de la CNE y del sitio oficial del debate.

Cómo ver el debate presidencial de Argentina en vivo

En Argentina, además de las opciones por streaming, será emitido por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (Rtase) y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.

Quiénes participan en el debate presidencial

Los candidatos que participan en el debate presidencial son quienes entraron a la votación general, por haber vencido en las internas de las PASO y superar el piso de 1,5% de votos. Se trata de los siguientes cinco:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Cuánto dura y cómo se desarrolla el primer debate presidencial argentino

El encuentro durará aproximadamente dos horas, y está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. “Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.

Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un hombre y una mujer.

La estructura está organizada en tres bloques. El primero, es de apertura y presentación, que dura 12 minutos, y en él se expondrán los ejes temáticos “Economía” y “Educación”. En el bloque dos, se discutirá el tercer tema, que es “Derechos Humanos y convivencia democrática”, y habrá preguntas cruzadas. Se estima que este apartado dure 22 minutos, aunque se está sujeto a la cantidad de derecho a réplica que use cada candidato. Finalmente, el tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos.

Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores. El primer corte es de 12 minutos y el segundo, de ocho.