Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué pasó con la pobreza en Uruguay durante el primer semestre de 2023?

La pobreza se ubicó en 10,4% durante el primer semestre del año, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto significó que cada 1.000 personas hubo 104 que no superaron el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias que se consideran para la medición.

En la comparación interanual a partir de la medición oficial, la pobreza se redujo 0,3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2022, donde el registro había sido de 10,7%.

La variación está dentro del margen de error de la medición del INE, que es de un punto porcentual, por lo que no se pueden establecer conclusiones significativas.

Por otro lado, en la comparación con 2019, es decir antes de la pandemia de covid-19, el dato de pobreza se mantiene por encima del registro de ese año, que fue de 8,8%.

Pobreza en hogares

La incidencia de la pobreza en hogares se estimó en 7,2%, lo que implicó que de cada 1.000 familias hubo 72 que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza.

Indigencia

La indigencia fue de 0,2% en el primer semestre de 2023, lo que marcó que de cada 1.000 personas hubo 2 que no alcanzaron el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

En tanto, el total de hogares bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2% en el mismo período.

A diferencia de informes semestrales anteriores, el INE no divulgó datos de pobreza infantil. Uruguay, si bien es el país de la región con menores niveles de pobreza medidos por ingresos, es el país de América Latina con mayor infantilización de la pobreza (concentración de la pobreza en las edades más jóvenes).

En el anterior informe el INE había informado que las desagregaciones habituales (por región, departamento, municipio, edad y ascendencia) se incorporarán exclusivamente en el informe de pobreza anual.

Nota en desarrollo