Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Refinería de Ancap: ¿en qué está el conflicto que tiene millones en juego?

La asamblea representativa de Fancap resolvió este martes suspender todas las medidas que estaban vigentes a la fecha.

En ese contexto, Ancap solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que se  convoque al sindicato de la empresa, al Sunca  y la Untmra, para junto con la Cámara de la Construcción, acordar las condiciones en las que se realizarán los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja, de acuerdo con el plan elaborado por los técnicos de la empresa estatal. Esa reunión tendrá lugar el próximo jueves.

La refinería está detenida desde el 4 de setiembre y, se trabaja en régimen de 8 horas de lunes a viernes, en lugar de 24 horas todos los días como ocurre tradicionalmente en las paradas técnicas. 

Esa situación determina que exista poco avance en las tareas de la parada de mantenimiento. A eso se suma, que las obras más importantes presentan un retraso considerable, según la empresa.

La parada de mantenimiento originalmente estaba prevista para realizarse en un período de 100 días, algo que no se podrá cumplir dado los retrasos que existen respecto a la planificación original.

Cada día sin producir insume unos US$ 800 mil de pérdidas por lucro cesante.

En ese contexto, a principio de setiembre el Directorio de Ancap había dispuesto  suspender el pasaje al área de mantenimiento  de unos 120 operadores de refinación que trabajarían en el paro de unidades, según lo habían solicitado. Esos funcionarios pasaron a desempeñarse en turno fijo y dejaron de percibir la compensación por horario rotativo.

Las medidas sindicales hasta ahora vigentes eran en rechazo a la incorporación de un socio privado al negocio del portland. Esa licitación quedó desierta días atrás y Ancap evalúa qué pasos dar. El sindicato mantiene su negativa a la asociación.

Asimismo trabajadores de la refinería había planteado discrepancias con la conducción de Fancap y le había solicitado a su sindicato “reorientar la táctica”.