Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sánchez dijo que Andrade "se equivoca" al decir que en el FA se enfrenta al movimiento sindical

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, dijo que el también senador, pero del Partido Comunista, Óscar Andrade, "se equivocó" al señalar que el Frente Amplio (FA) se enfrenta al movimiento sindical después de que varios dirigentes frenteamplistas se manifestaran en contra del pbleiscito con la reforma de seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

"Yo creo que 'El Boca' se equivoca porque el Frente Amplio no está enfrentando al movimiento sindical. El Frente Amplio está diciendo que una iniciativa que el movimiento sindical legítimamente ha impulsado no es conveniente", dijo Sánchez este martes en Desayunos Informales de Canal 12.

El lunes 18 de setiembre en entrevista con Nada que perder de M24, Andrade había dicho que para el FA "no hay otro camino que acompañar" el plebiscito. "Que alguien que conozca algo de la historia del Uruguay me explique cómo es que haces un diálogo social para avanzar en seguridad social con una izquierda que esté enfrentada al movimiento sindical. No lo veo", sostuvo.

Pero para Sánchez la decisión de la central sindical "no es conveniente" porque entiende que "el gran debate del año que viene va a ser para cambiar la política económica". "La política económica que bajó los salarios, que ha generado muchas dificultades y que ha hecho recortes fuertes en servicios sociales", añadió.

El senador dijo que tiene "coincidencias con respecto a las intenciones de la papeleta, pero que tiene "diferencias respecto a cómo está redactada".

Las diferencias que planteó "Pacha" Sánchez con Andrade

Por un lado, señaló que "equiparar jubilaciones mínimas al salario mínimo genera una complejidad para los que están trabajando".

"En cualquier gobierno el salario mínimo es la protección de las negociaciones colectivas. Yo digo: ‘Vos estás contratado y menos que esto no podés ganar’. De así se establecen todos los laudos y todo lo que sigue para delante en la negociación. Ahora incorporás una variable que es del gasto social: cada vez que aumente el salario mínimo tengo que ver si tengo plata para aumentas las jubilaciones", explicó.

También dijo que discrepa con que "se elimine el ahorro individual". "Creo que tiene que haber una seguridad social que no sea lucrativa. Para mí el negocio de las AFAP es nefasto porque no gastan un peso en recaudar y te cobran antes de invertir tu dinero", sostuvo.

Sobre el planteo de eliminar las AFAP, continuó: "Cuando creamos la ley de cincuentones habilitamos que los trabajadores que se quisieran pasar al BPS lo pudieran hacer. 50 mil se pasaron al BPS. 40 mil no lo hicieron porque les servía más quedarse en la AFAP porque cuando volvés al BPS tenés que hacer los aportes que no hiciste. Esta papeleta que establece que todos los trabajadores se van al BPS va a implicar que muchos trabajadores tengan que pagar los aportes no realizados", alegó.

Finalmente, también criticó que un cambio en la seguridad social no puede "estar en la Constitución" porque "genera una rigidez terrible".

Las formas de cambiar las AFAP, los problemas de la seguridad social, son con una ley para adaptarnos a tiempos de cambio que van a ser vertiginosos y que probablemente si hoy establecemos algo en seguridad social, dentro de cinco años tendremos que hacer cambios, porque la velocidad de los cambios del mundo del trabajo nos lleva a que no pueda estar en la Constitución que genera una rigidez terrible", argumentó el senador.