Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Se viene un fin de semana fresco, pero la primavera será más calurosa de lo normal: ¿qué dicen los pronósticos?

Redacción El País
Este jueves se presenta bastante agradable, ya que tras el frío de la mañana la temperatura comenzó a ascender y la jornada se puso primaveral. De hecho, se prevé que la máxima ronde los 20°C en todo el país. Sin embargo, ya el viernes la temperatura máxima bajará e incluso no se descartan precipitaciones, producto del ingreso de un frente frío que provocará un aumento de la nubosidad.

El meteorólogo José Serra manifestó a El País que el viernes habrá un cielo nuboso con períodos de cubierto “que va a afectar en mayor grado las regiones sur y centro del país” y “no se descartan algunas precipitaciones aisladas y escasas”. La temperatura máxima rondará los 17°C y la mínima los 9°C en el sur, mientras que en el norte, donde no se esperan lluvias, habrá una máxima de 23°C y una mínima de 8°C.

Para el sábado se prevé que la temperatura continúe su descenso, aunque ya sin precipitaciones. En el sur habrá “nubosidad variable” y la máxima será de 16°C y la mínima de 7°C, mientras que en el norte habrá “poca nubosidad” y una máxima de 20° y una mínima de 6°.

El domingo, en tanto, la máxima en el sur podría llegar a 16° y la mínima a 6°. En el norte la temperatura irá de 5° a 22°.

A partir del lunes o martes, dijo Serra, “las temperaturas comienzan a ascender”. Según explicó, “estamos apenas a cinco días del inicio de la primavera”, y el incremento de la temperatura “demora un proceso”. A su entender, “a mediados o fines de octubre ya la primavera estará instalada definitivamente”.

De todas formas, dijo que “la primavera es una estación de transición” y “alguna helada tardía se puede formar”.

Y en cuanto a las tendencias para esta estación que recién comenzó, Serra indicó que en el norte ya cayeron acumulados de precipitaciones cercanos a los 460 milímetros en lo que va de setiembre, cuando el valor normal mensual en esa región es de 113 milímetros. “Llovió en un mes más de todo lo que llueve en toda la primavera”, señaló.

No así en el sur, donde cayeron “apenas 73 milímetros acumulados” en lo que va del mes, cuando “93 milímetros es el valor mensual normal”.

“La tendencia para el resto de la primavera”, dijo Serra, es “con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por encima de lo normal”.