Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Senadora del MPP dijo que no firmará por el plebiscito, pero que quien lo haga “toma una buena decisión”

Redacción El País
La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sandra Lazo dijo este jueves que no va firmar en la campaña que propone el Pit-Cnt para llevar a plebiscito una nueva reforma de la seguridad social, una negativa que definió su sector, pero aseguró que “quien firma toma una buena decisión”.

Lazo explicó, en conversación con el programa Punto de Encuentro (radio Universal), que la reforma jubilatoria que se aprobó con los votos de la coalición de gobierno meses atrás “es nefasta, es espantosa”, y en eso están “todos de acuerdo, el Pit-Cnt, el Frente Amplio (FA) y gran parte de la población”.

Entonces apuntó que la posición orgánica del FA frente a la recolección de firmas se tomará en un plenario que tendrá lugar el 14 de octubre, en donde se prevé se define la libertad de acción de los sectores. A su entender, la libertad de acción “es una decisión inteligente” que “permite llegar al objetivo final”, o sea, la elección nacional de 2024, “como debe ser, unidos”.

En cuanto a posibles problemas internos, dijo que “no va a pasar más de un episodio donde algunos compañeros juntarán firmas, otros no”.

“Vivo en una casa donde hay tres posturas diferentes, todos frenteamplistas”, dijo y agregó que “el MPP tomó un camino”, opositor a la recolección de firmas. “Ahora, eso no quiere decir que si mañana viene mi padre, que no vota a mi sector y vota a uno que seguramente va a tomar otro camino, no vaya y le facilite absolutamente todo para que tome la decisión”, indicó.

Consultada sobre su decisión personal, dijo que no firmará, pero luego agregó: “No me parece mal que salgan los compañeros a buscar las firmas”.

“Que cada ciudadano tome la decisión que entienda correcta. No estamos hablando de una mala decisión o buena decisión, creo que quien firma toma una buena decisión”, añadió.

Este jueves, uno de los que salió en defensa de la recolección de firmas fue el diputado Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, uno de los sectores que sí adhirió a la propuesta del Pit-Cnt.

“No es que la sociedad uruguaya esté corrida a la derecha, es que la agenda política está plagada de temas o enfoques en los que la derecha es mano. Desde nuestro punto de vista, el plebiscito sobre seguridad social puede ayudar a que se produzca un cambio cualitativo en ese escenario”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

“Los temas que abre, conectados además con la vida cotidiana, son muy distintos a los habituales: la irracionalidad de aceptar que el capital financiero haga dinero fácil con los aportes de los trabajadores y a costa de su jubilación; la defensa del derecho a un retiro digno y a tiempo”, apuntó Civila, que luego concluyó: “No hay solución conservadora ni estrategia defensiva posible para desanudar estos asuntos, exigen un replanteo estructural. Y requieren la máxima participación ciudadana”.