Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tras fuga de narco, piden que jueces soliciten historias clínicas antes de otorgar prisión domiciliaria

Esposas.
Esposas.

Foto: Ministerio del Interior

Redacción El País
En medio de la polémica por la fuga de narcotraficantes, el senador nacionalista Rodrigo Blás presentó en la Cámara de Senadores un artículo para agregar a la Rendición de Cuentas que insta a los jueces a tomar mayores precauciones antes de resolver sobre prisiones domiciliarias de delincuentes.

El inciso se agregaría al artículo 228 del Código de Proceso Penal (CPP). Este diría que: “En todos los casos y previo a decidir, el Juez deberá solicitar siempre la historia clínica al prestador de salud” del prisionero.

Se aplicaría a todos los casos en que la defensa solicite la prisión domiciliaria de la persona ya condenada.

El pedido se da en el marco de la fuga de dos narcotraficantes, Juan Antonio González Bicay Miguel Ángel Leal da Costa, quienes cumplían régimen de prisión domiciliaria conseguida gracias a documentos falsos que acreditaban que padecían serios problemas de salud que debían ser tratados fuera de prisión.

Consultado sobre si hay más casos de narcotraficantes que estén actualmente con prisión domiciliaria, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que "hay más casos" y que están "depurando la lista para pasarla, porque la Suprema Corte de Justicia ha exhortado a los jueces a que revisen las prisiones domiciliarias, porque había una organización que adulteraba esos certificados (médicos) para inducir a error a los jueces".