Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tras “paupérrimo” fin de semana, en el sector turismo ven que el “efecto Argentina” les “gana por goleada”

La brecha cambiaria con Argentina sigue más que latente. Decenas de miles de uruguayos “cruzan el charco” cada fin de semana para aprovechar a descansar unos días fuera del país y por qué no, hacer uso de los servicios argentinos en lo que refiere a transporte, comida y alojamiento.

Dicho fenómeno ha traído consecuencias a nivel local. El sector del turismo es uno de los que más ha sentido este golpe desde hace varios meses y nada indica que la situación vaya a cambiar. En ese marco, operadores inmobiliarios de los departamentos costeros del país analizaron la situación y manifestaron sus expectativas para lo que viene en 2024.

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este, sostuvo que fue una semana de vacaciones “tranquila” en donde se alquiló “muy poco”, por lo que la aguja que mueve al sector hotelero y de alquiler de inmuebles no marcó diferencias, ya que quienes llegaron al departamento son aquellos propietarios que desean chequear su casa o apartamento y aprovechar el fin de semana para relajarse. En cuanto a los turistas, dijo que llegaron “muy pocos” debido a que la mayoría hoy en día prefiere irse a la Argentina por la marcada diferencia de precios.

En comparación al 2022, afirmó que la misma no logró el mismo flujo de gente, por lo que catalogó esta semana de vacaciones como “paupérrima”. En ese marco, destacó que es clave para el sector que la temporada entrante “sea lo más parecida a la pasada para que todo el mundo pueda trabajar y alquilar su propiedad”.

“La diferencia cambiaria con Argentina nos trae un problema bastante grave. Sabemos que los precios allí suben muchísimo, pero todavía no han llegado a los precios que tiene Uruguay para que seamos competitivos con ellos en lo que refiere a comida, ropa y otros servicios”, explicó.

Consultado sobre el impacto que esta situación puede ocasionar durante el próximo verano, Sena afirmó que están “muy expectantes” para ver lo que sucede en el país vecino luego de sus elecciones. Sin embargo, manifestó que su expectativa es que la misma se desarrolle de manera muy parecida a la anterior.

Por otro lado, indicó que los incentivos que ha brindado el gobierno para la temporada entrante (extendiendo el descuento de nueve puntos de IVA para el turismo con pago electrónico hasta el 30 de abril de 2024, el cual se aplica para los servicios gastronómicos, arrendamiento de vehículos sin chofer y el arrendamiento de inmuebles con destino turístico) “están bien”, pero que en este momento son “insuficientes” debido a la marcada diferencia cambiaria con Argentina.

Desde Canelones, Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de dicho departamento, dijo a El País que se realizaron “pocas consultas” y que en definitiva si se logró concretar alguna fue “por una situación muy casual”.

“En relación al año anterior el movimiento fue más o menos igual. El ‘efecto Argentina’ se sigue sintiendo y es algo que nos gana por goleada. No pasa solo acá, afecta a todos los departamentos”, sostuvo.

Agregó que de a poco se va notando cada vez más el “fenómeno expansivo” que trae Argentina al Uruguay como consecuencia de la brecha cambiaria.

“No solo cruzan los turistas de gran poder adquisitivo, también se desplazan hacia allí uruguayos de diversos puntos del país, por lo que ahora se empieza a sentir la falta de dinero y de los turistas que también movilizan otros servicios además del inmobiliario”, explicó.

En ese sentido, destacó que “es un montón de plata” la que se va hacia el país vecino, ya que los uruguayos depositan su dinero en otros servicios, por lo que cree que en el verano “también se va a sentir la falta”.

“Al turista argentino no lo vamos a tener. Hay que pasar la raya, aunque ojalá me equivoque. A lo sumo llegarán los propietarios extranjeros que ya tienen su estadía resulta”, dijo a El País.

De todas formas, afirmó que los turistas locales que acostumbran reservar sobre esta fecha ya lo están haciendo, aunque también opinó que “el Estado tendría que haber hecho un sacrificio más grande para brindar otros beneficios que motiven la estadía en nuestras costas”.

En tanto, Andrés Castellano, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Colonia, sostuvo que se logró una ocupación del 67% durante el fin de semana. Este porcentaje es “apenas superior” al de 2022 pero “positivo” dada la coyuntura actual, en donde no se cuenta con el público de clase media argentino ni con el turista local debido al “éxodo por cruzar el charco”.

Sumado a ello, admitió que quienes llegaron al departamento coloniense fueron turistas “poco gastadores” por lo que están solicitando más medidas al gobierno para apoyar al sector. “Estamos pidiendo la extensión del seguro de paro parcial para la temporada y el IVA tasa cero para la hotelería”, agregó.

En ese marco, Castellano opinó que “son medidas importantes” que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, “debería resolver a corto plazo para beneficiar al sector y lograr sostener los puestos de trabajo”.

Por último, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, dijo que se vio “muy poca gente” durante estas vacaciones y que la situación seguirá desarrollándose así mientras la marcada brecha cambiaria con el país vecino se mantenga.