Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Una victoria a medias: Bielsa solo cobrará Є2 millones de los Є19 por los que estaba en juicio con el Lille

AFP
El Lille de Francia fue condenado este viernes por el tribunal de apelación de Douaia pagar dos millones de euros (US$ 2,12 millones) a su exentrenador y actual DT de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, despedido en 2017, debido a una "cláusula paracaídas" que lo protegía en caso de despido.

"El Losc fue condenado a pagar dos millones de euros" de los 19 que reclamaba Bielsa, indicó a la AFP Benjamin Cabagno, abogado del entrenador, una cantidad confirmada por Bertrand Wambeke, consejero del club de la primera división francesa.

Ambas parte ya recibieron la notificación de la decisión. "Desde un punto de vista del tribunal laboral, hemos ganado", añadió Wambeke, "porque el tribunal de apelación ha confirmado la falta grave", señalada por el club para justificar el despido.

En primera instancia, en julio de 2021, el tribunal laboral de Lille había rechazado todas las demandas del técnico argentino de 68 años, despedido por falta grave del Lille en diciembre de 2017. El club consideró grave que el técnico no obedeció sus órdenes reiteradas de colaborar con el director deportivo, el portugués Luis Campos, actualmente en el París Saint-Germain. También le reprochó un comportamiento inapropiado con su adjunto Joao Sacramento.

Fichado tras la compra del club del norte de Francia por parte del empresario Gerard Lopez a comienzos de 2017, Bielsa tenía como objetivo "cambiar la dimensión" del equipo, pero fue despedido tras 13 partidos, con el conjunto en la penúltima posición de la Ligue 1.

El tribunal de apelación consideró que el precontrato firmado entre el club y el entrenador el 14 de febrero de 2017, y el enviado para la homologación a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el 1 de julio eran "los dos válidos", precisó a la AFP Wambeke.

El precontrato, al contrario que el posterior contrato, incluía una cláusula "paracaídas" que estipulaba que "si el club decidía por cualquier motivo despedir al técnico de sus funciones" tenía que "compensarlo mediante el pago de todas las cantidades indicadas".

El tribunal de apelación redujo el montante de esta cláusula a la baja, evaluando los prejuicios sufridos por Bielsa en dos millones de euros, una suma "decepcionante" para Cabagno.