logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Uruguay

Uruguay pide en Mercosur activar protocolo que habilita a expulsar a Bolivia

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa al intervenir en la 55 reunión del Consejo del Mercosur sostuvo que en Bolivia, "cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar", se produjo un quiebre institucional "que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del 'Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile".

Nin Novoa pidió por tanto activar los mecanismos previstos para comenzar las consultas para analizar las medidas a adoptarse "hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia".

El artículo 3 al que se refiere la cancillería uruguaya señala que: "Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos.." y que se desarrollan en los artículos siguientes del protocolo.

Tras las consultas y de acuerdo a la gravedad de la situación podrán aplicarse medidas que van "desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Nin Novoa planteó al Mercosur que "exigir a las autoridades defacto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

Evo Morales está asilado desde el 12 de noviembre en México, luego de su renuncia el 10 de noviembre. El comandante en jefe de Las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, "sugirió" al mandatario que renunciara, tras más de 20 días de protestas callejeras por el polémico escrutinio electoral que declaró la reelección del líder indígena para un cuarto período presidencial.

Themes
ICO