Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Uruguay tendrá una delegación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que comenzarán el 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre, marcarán una presencia récord para el deporte uruguayo porque serán alrededor de 180 los representantes celestes.

Hasta ahora el récord de participación lo tiene Lima 2019 con 147 deportistas uruguayos que superaron los 131 que compitieron cuatro años antes en Toronto 2015. 

A menos de un mes para el comienzo del evento multideportivo, ya se sabe que Uruguay participará en 31 deportes pero aún hay disciplinas que tienen que terminar de definir los clasificados, como el ciclismo, el fútbol o el rugby. 

Referí te presenta, uno por uno, quiénes serán los representantes de Uruguay en Santiago. 

Atletismo: 5 que pueden ser 8

El formato de clasificación se hizo a través de un ranking panamericano en el cual se reparten dos cupos por país en cada prueba. 

Más allá de los puntos de cada prueba, hay plazas de asignación directa para los campeones de los Juegos Panamericanos Juveniles que se disputaron en Cali 2021, para los campeones de los Juegos Odesur de Asunción 2022 y en algunos casos para los campeones sudamericanos de San Pablo 2023. 

En ese sentido, Déborah Rodríguez se clasificó por ser medallista de oro de los 800 m de Asunción 2022 y desde mediados de setiembre se está preparando en la altura de Guatemala. 

@UyDeporte

Déborah Rodríguez

Valentín Soca, por su parte, se clasificó por ser campeón sudamericano de los 5.000 m

Por ranking ya aseguraron su presencia Emiliano Lasa en salto largo, Santiago Catrofe en 1.500 m y Andrés Zamora en maratón. 

Facebook

Andrés Zamora

Actualmente se está haciendo una depuración de los clasificados y se están haciendo reasignaciones de cupos para aquellos atletas que en principio no se clasificaron por ranking, pero que pueden meterse si se bajan otros. En esa situación están Pia Fernández en 1.500 m, Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina y Nicolás Cuestas en maratón. 

Ubicado entre Andrés Zamora y Cuestas, por ranking, quedó Cristhian Zamora, quien causó baja por una lesión que ya le impidió participar en el Mundial de Budapest.  

Básquetbol 3 x 3: 8

El silencioso trabajo de Javier Isis en esta modalidad y los torneos en que se ha participado, le permitió a Uruguay clasificar a sus dos selecciones del básquetbol 3x3 en un año donde el básquetbol tradicional (5x5) se quedó afuera por no ocupar uno de los siete primeros puestos en la AmeriCup 2022 disputada en Recife donde perdió en el grupo con Colombia, Canadá y Brasil. 

AFP

Nicolás Borsellino, del 5x5 al 3x3

Isis dirigirá a ambos equipo en dupla con Florencia Mier. En varones designó a Santiago Ramírez, Nicolás "Tito" Borsellino, Rodrigo Cardozo y Demian Alvarez mientras que en mujeres fueron seleccionadas Lucía Auza, Josefina Zeballos, Lucía Schiavo y Natasha Dolinski. 

Boxeo: 3

Uruguay no clasificaba a tres boxeadores en Juegos Panamericanos desde Cali 1971 donde fue con cinco púgiles, uno de los cuales no compitió por lesión.

Los clasificados son Camila Piñeiro, en -60 kilos femenino, quien fue medalla de plata en los Juegos Odesur de Asunción 2022 y que será la primera mujer de la historia en competir por Uruguay en Juegos Panamericanos.

@SecretariaUY

Camila Piñeiro

Lucas Fernández peleará en -57 donde saldrá a defender su medalla de bronce conquistada en Lima 2019. Se clasificó al ganar medalla de plata este año en el clasificatorio disputado en Cali.

@prensaCOU

Lucas Fernández

Alejandro Bottino competirá en -63,5 kilos y se clasificó como medalla de plata en los Odesur del año pasado. 

EFE/Nathalia Aguilar

Javier Alejandro Cardozo Bottino

Canotaje: 4

Matías Otero, Julián Cabrera, Santiago Melo y Sebastián Delgado serán los representantes de Uruguay en canotaje dirigidos por Jorge Ferrier. 

@UyDeporte

Matías Otero

Los cuatro están entrenando en España y Otero viene de participar en el Mundial de Duisburg. Va a correr el K1 1000. 

Diego Battiste

Julián Cabrera

El K2 500 lo compondrán Otero y Cabrera y el K4 1000 Otero, Cabrera, Melo y Delgado. 

Sebastián Delgado

Ciclismo: 4

El entrenador Héctor Rondán aún no definió quienes serán los tres hombres que correrán la prueba de ruta y cuál de los tres lo hará en contrarreloj. 

En mujeres hay un cupo para la prueba de ruta y hay chances de que la misma ciclista participe en la contrarreloj. 

El DT que volvió de España a Uruguay está en La Rioja y analiza los rendimientos de los uruguayos en la Vuelta de esa ciudad argentina. Ahí fueron Leonel Rodríguez, Roderick Asconeguy, Matías Presa. Thomás Silva y Eric Fagúndez, que viene de correr nada menos que la Vuelta de España, son otros candidatos. Es una semana de definiciones porque hasta la fecha, en el ciclismo reina la incertidumbre de quiénes pueden ocupar esas plazas conseguidas por ranking continental. Agustina Reyes y Mariana García vienen de correr en Europa. 

Ecuestres: 11

Uruguay competirá en las tres modalidades de los deportes ecuestres: el salto, el concurso completo y el adiestramiento. 

En salto lo hará con cuatro binomios (jinete-caballo) que están por definirse. En concurso completo ya es segura la presencia de Edison Quintana, Gastón Marcenal, Rufino Domínguez y Federico Daners mientras que en adiestramiento se clasificaron Carolin Mallmann, Ramón Beca y Guillermina Birenbaum

En salto, cinco binomios dieron la marca mínima clasificatoria y ahora será el seleccionador Juan José Muñiz el que definirá los cuatro que viajan entre Martín Rodríguez, Sebastián Guarino, Juan Serra, Juan Manuel Luzardo y Marcelo Chirico. 

Esports: 1

Medallista de plata en los Juegos Odesur de Asunción 2022 y tercero en los Global Esports Gamesde Estambul 2022, Williams Freire es el gran referente que tiene el eFootball que se disputará en los Juegos Panamericanos en su primera incursión en el ciclo olímpico.   

Fútbol: 18

El martes 19 de setiembre comenzó a entrenar la preselección conformada por Ramiro Méndez (La Luz), José Arbío (River Plate), Facundo Machado (Nacional), Joaquín Ferreira (Peñarol), Sebastián Figueredo (Wanderers), Renzo Orihuela (Montevideo City Torque), Paolo Calione (Nacional), Martín Gianoli (Cerro Largo), Valentín Gauthier (Juventud), Edhard Greising (Plaza Colonia), Kevin Rolón (Wanderers), Tiago Galletto (Cerro Largo), Francisco Barrios (Boston River), Rodrigo Chagas (Nacional), Matías Alfonso (River Plate), Lucas Carrizo (Plaza Colonia), Manuel Monzeglio (Nacional), Facundo De León (Nacional), Luciano Inverso (Nacional), Juan Cruz De los Santos (River Plate), Facundo Lavega (River Plate), Dylan Nandín (Cerro), Faustino Barone (River Plate) y Emiliano Rodríguez (Boston River). 

@Uruguay

Diego Hernández

Del exterior fueron convocados y serán cedidos por sus clubes (no hay obligatoriedad de hacerlo), Jairo O'Neill de Unión de Santa Fe y Diego Hernández de Botafogo, quienes serán parte del plantel que dirigirá el chileno Diego Reyes, asistente técnico de Marcelo Bielsa. Como ayudantes irán Diego "Ruso" Pérez e Ignacio González. El preparador físico se definirá esta semana y la lista se entregará este viernes. 

Martes y miércoles serán los días de entrenamiento para esta semana en el Complejo Celeste. 

Golf: 2

María Paz Marques y Chloe Stevenazzi serán las representantes de Uruguay en el golf panamericano. 

Handball: 28

Los varones se clasificaron con la medalla de bronce de los Juegos Odesur de Asunción y las mujeres lo hicieron recientemente en un repechaje disputado en Republica Dominicana en precarias condiciones organizativas. 

En hombres, Héctor Sintas definió el plantel el pasado miércoles: Felipe Navarrete, Andrés Viera, Facundo Listón, Gabriel Chapparro, Máximo Cancio, Rodrigo Botejara, Diego Falabrino, Maximiliano De Agrela, Federico Rubbo, Francisco Ancheta, Facundo Lima, Cristhian Rostagno, Matías Etcheverry y Bruno Borba. 

Anne-Christine Poujoulat / AFP / Pool

Rodrigo Botejara

Por motivos laborales o lesiones causaron baja Diego Morandeira, Felipe Ruiz, Ignacio Machiñena, Gerónimo Goyoaga, Sebastián Vecino, Matías Gamiz y el golero Felipe González. 

Cuba, la defensora del oro Argentina y Estados Unidos serán los rivales por dos plazas en semifinales. 

En mujeres, Leonardo Puñales convocó a Agustina Modernell, Viviana Hergatacorzian, Catalina Tournier, Valentina Bastarrica, Lucía Merli, Julieta Pessina, Rosina González, Viviana Ferrari, Sabrina Grieco, Camila Bianco, Alejandra Scarrone, Paula Eastman, Martina Barreiro y Sabrina Golda. 

Pablo Benítez

Alejandra Scarrone

Lara Castro y Belén López quedaron afuera de la lista de las 16 que jugaron el repechaje. 

Brasil, campeón defensor, Cuba y Paraguay serán los rivales celestes. 

Hockey sobre césped: 16

El entrenador Nicolás Tixe eligió a Victoria Bate, Camila De María, Belén Barreiro, Florencia Peñalba, Lupe Curutchague, Agustina Taborda, Jimena García, Elisa Civetta, Milagros Algorta, Kaisuami Dall'Orso, Magdalena Gómez, Constanza Barrandeguy, Manuela Quiñones, Manuela Vilar del Valle, Teresa Viana y Sol Amadeo.

Foto: Leonardo Carreño.

Kaisuami Dall'Orso

Las Cimarronas jugarán en el grupo contra Argentina, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Se clasificaron como medallistas de bronce de los Odesur y necesitan ganarle a dos de las candidatas (Leonas y EEUU) para poder pasar a semis a pelear por el podio. 

Judo: 1

El olímpico Mikael Aprahamian será el único representante en la categoría -81 kilos. Se clasificó por ranking panamericano.

Mikael Aprahamian

Karate: 2

Maximiliano Larrosa en -60 k y Francisco Barrios en -75 k se clasificaron en los Juegos Odesur donde fueron plata y bronce, respectivamente. 

Maximiliano Larrosa

Larrosa compitió la semana en la Premier League de Dubín, torneos que disputan los 30 mejores del ranking mundial de cada categoría. 

Barrios competirá esta semana en un Serie A de Chipre para sumar ritmo de competencia. Estos torneos los disputan aquellos karatekas que no acceden a los de Premier League. 

Francisco Barrios

Pino Píriz será el entrenador de los uruguayos.  

Levantamiento de pesas: 4

La clasificación se definió a fines de agosto tras la disputa de la Copa Amistad con Argentina y el Campeonato Aniversario correspondiente a la tercera fecha del calendario nacional. Contemplando todas las actividades realizadas desde agosto de 2022 hasta esa fecha se valoró el ranking anual y las actuaciones internacionales resultando elegidos Lucas Olivera en -73 kilos, Emiliano Picún en -102 k, Paola Marsicano en -71 k y Eugenia Berger en -81 k. El entrenador será Federico França. 

Lucha: 1

Mahealani Ramírez será la primera mujer uruguaya en competir en unos Juegos Panamericanos en lucha. 

Se clasificó a través de una wild card (carta de invitación) por haber participado en eventos de calendario y en torneos organizados por la United World Wrestling Americas lo que la dejó primera en un ranking de atletas no clasificados directamente. 

Competirá en categoría -76 kilos donde se darán cita en Santiago una medallista olímpica (Adelina Gray de Estados Unidos) y una medallista de bronce en el Mundial de Serbia (Tatiana Rentería de Colombia) que compartió el bronce con Gray. 

Ramírez, nacida en Hawái y de madre uruguaya, integra el equipo de Grand View University de Des Moines, estado de Iowa. 

Natación: 6

A contramano de la tendencia de las últimas décadas de la natación uruguaya, para Santiago 2023, las mujeres hicieron mejores marcas que los hombres. 

Abril Aunchayna se clasificó con marca A en 100 m espalda y fue la mejor marca técnica de los uruguayos, lo que determinará que viaje un entrenador de su club, Biguá, al torneo. 

@biguanatacion

Abril Aunchayna y Leo Nolles

También se clasificó Nicole Frank en 200 m combinado como medalla de oro de los Juegos Panamericanos juveniles de Cali 2021. 

EFE

Nicole Frank

Por el cupo de universalidad se metió un varón, Leo Nolles, formado en Intendencia de Maldonado y actualmente en Biguá, como Aunchayna. 

Luego de su gran participación en el Sudamericano Juvenil de Buenos Aires se sumó a la lista Luna Chabat, nacida en Italia y de padres uruguayos. 

Luna Chabat

En otra disciplina de los deportes acuáticos, la natación artística, las clasificadas son Agustina Medina y Lucía Ververis que tendrá a María Victoria Zubillaga como entrenadora. 

Patín: 1

Romina Franca fue la clasificada de Uruguay en patín y contará con Cecilia Laurino como entrenadora. 

Pelota vasca: 7

Es un deporte en el que Uruguay se hace fuerte en cada Juego Panamericano.

Leonella Acosta se clasificó en en frontball al consagrarse campeona panamericana este año en Lima.

Foto: Leonardo Carreño.

Leonella Acosta

Uruguay también clasificó en ambas ramas de trinquete pelota de goma (Sofia Vicente, Agustina Cuestas, Macarena Morell y Matilde Acosta en damas, y Manuel Pelua, Andrés Pintos, Joaquín Coyant y Santiago Vidart en varones), en frontón 30 metros femenino (Macarena Morell y Matilde Acosta) y en frontball masculino (Roger Castillo y Martín Izaguirre).

Los deportistas lograron la plaza para el país y será el entrenador el que defina. Según pudo saber Referí, el Comité Olímpico Uruguayo ya tiene siete cupos asignados para este deporte por lo que no todos los que clasificaron estarán en Santiago. 

Pentatlón moderno: 2

Bryan Blanco, quien ya compitió en Lima y se transformó en el referente de este deporte a nivel nacional, y Valentina La Cruz saldrán a escena por Uruguay en esta exigente disciplina combinada. 

Remo: 18

En abril de este año se disputó el clasificatorio a los Juegos, en Concepción, Chile, en el que Uruguay se presentó con 12 botes clasificando a 10 de ellos a Santiago, en una actuación exuberante. 

Luego de cerrar entrenamientos en España con la participación en la última Copa del Mundo, los mundiales sub 23 y junior y el de mayores en Belgrado, el entrenador argentino Osvaldo Borchi llevó el pasado jueves a parte de la selección a concentrar a en el lago El Carrizal de Mendoza, Argentina. El martes, después de la ceremonia de los Premios Charrúa, se unirán los tres ternados: Bruno Cetraro, Felipe Kluver y Marcos Sarraute, y otros que están entrenando en Paysandú y Mercedes. 

Inés Guimaraens

Bruno Cetraro

El 8 de octubre viajarán a Concepción. 

"La lista definitiva la doy el día de cierre de las inscripciones, el viernes 29 de setiembre. Antes del congreso o dos horas antes de cada regata se puede modificar las tripulaciones en un 50%, así que  no hay prisa por dar las tripulaciones definitivas", dijo Borchi a Referí.

Romina Cetraro y Marcos Sarraute

Lo que es sabido este lunes es que en hombres se competirá en single abierto, doble par peso abierto, doble par peso ligero, cuatro remos largos sin timonel, cuádruple par peso abierto y ocho remos largos con timonel.

En mujeres, Uruguay se presentará en single, doble par peso abierto, doble par peso ligero y en dos remos largos sin timonel. Será la delegación más grande de la historia del remo uruguayo en Juegos Panamericanos y también la de mayor cantidad de mujeres. 

Felipe Kluver y Mauricio López

La selección se compone, además de Cetraro, Kluver y Sarraute, con Leandro Salvagno, Mauricio López, Martín Zócalo, Leandro Rodas, Eric Seawright,  Esteban Sosa y Joaquín Vázquez en varones; y en mujeres Tatiana Seijas, Valeria Olivera, Nicole Yarson, Romina Cetraro. Yuliana Etchebarne, Paulina Centurión, Ynela Aires, Abigail Graña, Cloe Callorda que el sábado batió su mejor marca personal en remorgómetro bajando los siete minutos. 

Rugby: 12

Clasificado con la medalla de bronce de los Odesur de Asunción, el equipo seven de Los Teros es el deporte colectivo que menos noción tiene de quiénes serán sus 12 representantes. 

¿Las razones? La competencia está fijada para el 3 y 4 de noviembre. Cuatro jugadores están en plena disputa del Mundial de XV en Francia, otros seis están de licencia deportiva porque no habían descansado en todo un año y estuvieron entrenando en la preselección del XV y actualmente hay 12 jugadores entrenando bajo las órdenes de Ivo Dugonjic. 

"Tenemos fijado un campus en Argentina para entrenar y jugaron contra Los Pumas 7 y Brasil. Después de eso vamos a evaluar a los jugadores que vuelvan del XV para ver cómo llegan desde lo sanitario y lo mental para encarar el desafío de los Juegos Panamericanos. Necesitamos que el Comité Olímpico Uruguayo nos estire lo máximo que pueda la solicitud de una lista porque estamos muy lejos de poder conformar una a estas alturas", comentó a Referí Dugonjic. 

@Teros7s

Guillermo Lijtenstein

La base del plantel será el que jugó por primera vez en la historia el Circuito Mundial completo. Ellos fueron: Guillermo Lijtenstein, Mateo Viñals, Diego Ardao, James McCubbin, Marcos Pastore, Tomás Etcheverry, Carlos Deus, Koba Brazionis, Bautista Basso, Ignacio Álvarez, Ignacio Facciolo, José Iruleguy, Felipe Arcos Pérez, Valentín Grille, Baltazar Amaya (una sola etapa), Eugenio Plottier y Juan González.  

Los que están actualmente en el Mundial son Carlos Deus, Bautista Basso, Felipe Arcos Pérez, Baltazar Amaya e Ignacio Facciolo. Tomás Etcheverry, Ignacio Álvarez, Koba Brazionis y Mateo Viñals hicieron la pretemporada con el XV pero no quedaron en la lista definitiva. 

Estados Unidos, Canadá, México Jamaica, Argentina, Chile y Brasil también están clasificados. 

La selección de seven, además de jugar un Circuito histórico, se clasificó a los Juegos Olímpicos en junio, en otro hecho histórico. 

Skateboarding: 1

EFE/Martín Crespo

Julieta González

Julieta González con Emiliano Álvez como entrenador pondrá a Uruguay por primera vez en competencia en este deporte a nivel de Panamericanos. 

Surf: 3

Julián Schweizer saldrá a defender su medalla de plata de Lima 2019 en la modalidad de longboard. 

@prensaCOU

Julián Schweizer

Según informó Duke Surf, sitio uruguayo de referencia mundial, tendrá como rivales en la ronda 1 a Carlos Bahía de Brasil y Agustín Cedeño de Panamá. 

Inés Beisso competirá en la misma modalidad pero en damas y se las verá en su primera batería contra Kaitlin Mikkelsen de Estados Unidos y Liv Stokes de Canadá.

El otro representante será el exremero Lukas Rodríguez quien competirá en SUP Race, modalidad donde se compite con una tabla y un remo. 

Taekwondo: 2

Federico González y María Sara Grippoli están clasificados desde abril. El primero competirá en -68 kilos y la segunda en -49 k.

Federico González, Sara Grippoli y el DT Mayko Votta

 

El domingo ambos participaron en la Copa Presidente, en Río de Janeiro. González ganó medalla de bronce. El 9 de setiembre fueron oro y bronce en el G1 de Argentina. 

Tenis: 2

Están clasificados el integrante del equipo de Copa Davis Franco Roncadelli y Juliana Rodríguez. 

AFP

Franco Roncadelli

Según pudo saber Referí, Roncadelli decidirá su presencia en función de sus competencias en las fechas de los Juegos, eventos que suelen superponerse con los calendarios ATP e ITF generando siempre que los deportistas deban optar entre uno u otro torneo. 

Tiro: 2

@UYdeporte

Franco González

Franco González y Rudi Lausarot volverán a poner al tiro uruguayo en acción en unos Juegos Panamericanos. 

Rudi Lausarot

Triatlón: 2

Federico Scarabino, que en Lima 2019, firmó la mejor actuación para un uruguayo en este deporte, volverá a la máxima cita panamericana tras haberse metido entre los 30 primeros del ranking del área con la limitante de tres triatletas por país. El 15 de octubre competirá en la etapa de la Copa del Mundo de Brasil. 

Federico Scarabino

La fernandina Clara Zubillaga se clasificó tras competir en Formosa, Asunción, Durazno y en Panamá en etapas de Copa de Desarrollo que se generaron para que triatletas sub 23 de países en desarollo pudieran mejorar su ranking.  

Vela: 6

Dolores "Lola" Moreira fue la primera clasificada al ser medalla de oro de los Juegos Panamericanos juveniles de 2021. 

@UyDeporte

Lola Moreira

Agnese Caiafa también se clasificó en la misma clase que Lola, la ILCA 6, por su actuación en el Sudamericano de Buenos Aires de 2023. 

Matías Capizzano

Agnese Caiafa

 

En clase 49er ganaron su lugar Fernando Diz y Hernán Umpierre.

Studios Roff

Diz y Umpierre

En snipe se clasificó Pablo Defazio quien será acompañado por Dominique Knuppel, su compañera en Tokyo 2020 en clase Nacra 17. 

Carla Colman

Knuppel y Defazio

Marian Foglia, tripulante y esposa de Defazio está embarazada y por eso le dejó su lugar a Knuppel luego de lo que fue su participación en los Juegos Sudamericanos de Playa de Santa Marta. 

Vóleibol playa: 4

El entrenador portorriqueño Juan Cartagena definió el domingo a las dos duplas que competirán en Santiago. 

Se trata de Hans Hannibal y Nicolás Llambías, de 26 y 24 años, respectivamente, oriundos de San José y Paysandú, quienes se destacaron en los Juegos Sudamericanos de Playa de Santa Marta con una medalla de plata.  

En mujeres las elegidas fueron Maribel Bianchi y Sol Acuña, ambas 21 años, la primera de Paysandú y la otra de Durazno.