Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

1×10 capta a ocho pacientes con patologías complejas en Falcón

La secretaría de salud de la gobernación del estado Falcón, captó a ocho pacientes a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en el hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro.

Los ocho pacientes presentaron como diagnóstico cáncer de próstata o hiperplasia benigna de próstata, por lo que requerían de una protastectomía, intervención donde se extrae la totalidad o parte de la glándula prostática.

Cada caso fue operado gratuita y satisfactoriamente con la garantía de los insumos requeridos, el tratamiento postoperatorio y la estadía en hospitalización, con el respectivo seguimiento médico para evaluar la evolución.

Ocho pacientes atendidos

Los ocho pacientes son personas provientes de los municipios Miranda (Coro), Buchivacoa (Capatárida) y Carirubana (Punto Fijo), tenían más de cinco años en espera de la operación por el alto costo en el sector privado, el cual asciende a unos 3 mil dólares, lo que les impedía acceder a la atención quirúrgica para mejorar su calidad de vida y condiciones de salud.

La supervisión de la jornada estuvo a cargo del mandatario regional, Víctor Clark; el alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández y del secretario de Salud, Dr. Jesús Osteicochea, quienes respaldaron al personal médico que participó en la intervención.

«Hemos acompañado a médicos, especialistas, equipo de enfermería en una de las intervenciones, para corroborar la respuesta de este plan que, también, en el marco de la salud, el presidente Nicolás Maduro ha orientado», dijo Clark.

Además, recordó que el plan quirúrgico fue posible gracias a la reactivación de los cinco quirófanos del centro de salud tipo IV más importante de la región.

«Hoy podemos contar con ellos, para cubrir la deuda quirúrgica del plan, la cirugía electiva y ahora seguir cumpliendo los pasos de 1×10 del Buen Gobierno, con el objetivo de brindar respuestas a nuestro pueblo de manera expedita», enfatizó.

Respuestas de salud a pacientes

Más de 200 personas de las siete parroquias del municipio Miranda, quienes lueo de solicitar atención a través de la plataforma VenApp, recibieron el respaldo de las autoridades gubernamentales en una mega jornada.

Bastones, sillas de ruedas, muletas, lentes correctivos, canastillas para mujeres  embarazadas, kit de cesárea e insumos médicos fueron entregados en el barrio Cruz Verde de la ciudad de Coro.

En el despliegue social, ofrecieron consultas especializadas como ginecología, medicina general, pediatría, odontología, nutrición, entre otras, las cuales estuvieron acompañadas del servicio de mamografía, ecografía y laboratorio.

El gobernador Clark, recalcó la participación de la farmacia móvil, donde más de mil 500 habitantes pudieron adquirir medicinas a precios subsidiados, en componentes como antipiréticos, vitaminas, antipasmódicos, antibióticos, antiinflamatorio y más.

«La versatilidad del sistema nos permite ver las necesidades y responder desde cada instancia gubernamental, luego se continúa dando  seguimiento a las solicitudes realizadas, a fin de cumplir eficientemente con el pueblo falconiano», alegó.

En la actividad, el equipo del Plan Nacional de Vacunación colocó dosis de primera vez y refuerzos de Sarapión, Rubéola, Polio, Fiebre Amarilla y anticovid.

Clark, acompañado por el alcalde Henry Hernández, aseguró que estas jornadas continuarán expandiéndose por todo el territorio regional, en respaldo a las poblaciones más necesitadas.

Jornada 1×10 ampliada a otros ámbitos

En cuanto al ámbito social, más de dos mil familias resultaron beneficiadas con venta de alimentos a precios solidarios, mediante el programa «Defiende tu bolsillo» del plan de atención a las víctimas de la guerra económica y feria del campo soberano.

Además, realizaron saneamiento ambiental en el populoso sector con desmalezamiento, recolección de desechos y limpieza de calles.

«Es una jornada de alto impacto con múltiples servicios, en una de las comunidades que más solicitudes ha reportado por la aplicación VenApp, y que hoy, le estamos dando respuestas, gracias al trabajo cohesionado con los líderes de comunidad, jefes de UBCh y consejos comunales», explicó el mandatario regional.

En otro orden de ideas, el gobernador falconiano, anunció que la emblemática plaza de Cruz Verde, será el escenario para dar inicio a las fiestas decembrinas en la región, esto con el objetivo de resaltar la historia de una de las comunidades más antiguas de la ciudad capital.

Hablan los beneficiados

La habitante Marely Lara, expresó que la jornada estuvo muy completa, no solo por los productos ofrecidos sino por el despliegue de servicios públicos, pues pudieron recargar las bombonas de gas doméstico y fueron entregadas algunas luminarias para reforzar el alumbrado público.

Entre tanto, la joven madre Gerardine Sánchez, reconoció la atención médica brindada a los niños y adultos mayores, quienes recibieron medicinas luego de sus evaluaciones médicas.

«Como poder popular nos manifestamos mediante la VenApp y aquí está la respuesta, esto ha sido un canal de comunicación abierta y directa para atender las necesidades», explicó.

Carlos Jiménez, beneficiado con unas muletas, resaltó la organización y el trabajo en equipo del sistema del Buen Gobierno porque ante su solicitud, constataron su condición y le prestaron la colaboración para hoy poder movilizarse con mayor facilidad gracias a la ayuda técnica.

«Por mi atrofia no puedo caminar libremente, no obstante, con las muletas podré movilizarse y hacer cosas que antes no hacía, como ir a la bodega, salir al banco o hacer otro tipo de diligencia», recalcó.