Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

49 obras en centros de salud

ExpoGobierno

El presidente Nicolás Maduro inauguró ayer en el Teatro Teresa Carreño de Caracas la ExpoGobierno, donde cada ministerio tiene su estand y exhibe las principales obras, proyectos y logros gubernamentales durante los 24 años de Revolución Bolivariana. Esto a propósito del 24 aniversario de la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez.

Entre los anuncios hechos por el Presidente, nos llamó la atención que dijo que ayer mismo el Gobierno estaba entregando 49 obras, entre restauraciones e instalaciones nuevas en centros de salud en todo el país, como hospitales, consultorios populares, institutos de investigación y CDI. Y especificó la distribución de parte de ellas: 8 en Aragua, 7 en Caracas, 5 en Amazonas, 5 en Apure, 3 en Trujillo, 3 Yaracuy, y 1 en los estados Bolívar, Barinas, Carabobo, Lara y Mérida. Destacó que se incluyen 5 centros de salud totalmente equipados para el Ipasme, que es el instituto de atención social para el personal del sector educación.

También me llamó la atención que en el estand del Ministerio de Petróleo presentaron una “emulsión asfáltica” producida por Intevep, el centro de investigaciones científicas de Pdvsa, que se aplica en frío y sirve para recuperar las placas asfálticas. Han hecho las primeras pruebas con resultados positivos. Esto facilitaría la reparación de calles y carreteras con tecnología original venezolana.

Estreno Monumental

La segunda noticia importante, como te imaginarás, es que ayer quedó inaugurada la Serie del Caribe. Con esta primera jornada también quedó inaugurado el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar. A las 12 del mediodía jugaron México y República Dominicana y en la noche les tocó el turno a Venezuela y Panamá.

Le pusieron salsa

Antes del duelo nocturno se dio la ceremonia de inauguración, protagonizada por un conciertazo del mismísimo Oscar D’León acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y un grupo de coristas de El Sistema. Así lo cubrió UNtv:

Y Venezuela conquistó su primer triunfo frente a Panamá. Los Leones del Caracas se impusieron 5-2 a los Federales de Chiriquí en un encuentro que se extendió hasta después de la medianoche. En los otros encuentros de la primera jornada México le ganó a República Dominicana 5-4, Cuba venció 31 a Curazao y Colombia se impuso 7-1 ante Puerto Rico.

Contagios

Ayer se reportaron 11 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

1/4 La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa que en las últimas horas un total de 11 nuevos contagios se detectaron en Venezuela todos por transmisión comunitaria. pic.twitter.com/x5iisv8be4

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 3, 2023

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 551.612
  • Pacientes recuperados: 545.095 (99%)
  • Casos activos: 672
  • Total de fallecidos: 5.845

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 22,68 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Perú: sigue la resistencia

La situación de Perú continúa con bastante tensión política, tanto en el congreso como en la calle. Lima, la capital, está tomada por manifestantes provenientes de todo el país que se mantienen en protesta permanente alrededor de la sede parlamentaria. Lo que quieren está claro: que Dina Boluarte renuncie y se convoquen elecciones. En las regiones del sur, como Puno y Cusco, el pueblo sostiene un paro general, manifiesta todos los días y resiste la represión de la policía.

#CUSCO | Paro regional fue acatado por todas las provincias, no sé registró represión policial. Anuncian que mañana continúan las movilizaciones, las comunidades campesinas seguirán llegando a la ciudad para exigir la renuncia de Dina Boluarte.
Video y fotos: Wilson Chilo / Wayka pic.twitter.com/gBY9hfgkkQ

— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) February 3, 2023

Llamó la atención que el ministro de la Defensa, Jorge Chávez, pidió al congreso encontrar una solución lo antes posible al conflicto y “escuchar a la ciudadanía”.

“Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Bolsonario golpista

Fue noticia en Brasil la denuncia del senador Marcos Do Val, que contó que Jair Bolsonaro intentó coaccionarlo para que se uniera a una conspiración para dar un golpe de Estado e impedir que Lula Da Silva asumiera la presidencia. La cosa consistía en desacreditar y luego arrestar al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre Moraes.

“Me dijeron: ‘Te vamos a pinchar [grabar] y habrá un equipo para apoyarte, y tendrás una audiencia con Alexandre de Moraes, y tú diriges la conversación para decir que está cruzando las líneas de la Constitución’. E impedimos que Lula asuma el cargo, y Alexandre será arrestado’”.

A jugar todo los días

¿Ya conoces La Última Palabra? Como viene el fin de semana, te quiero invitar a que conozcas, si es que no lo has hecho ya, el juego de tenemos para ti en la web de Últimas Noticias. Se trata de nuestra versión del popular juego Wordle. La cosa consiste en descubrir “la palabra del día”. Tienes seis intentos y el sistema te va indicando cuáles letras son correctas y en qué posición. Cada día deberás descubrir un venezolanismo de cinco letras. Aquí puedes leer de qué se trata y las instrucciones para jugar.

Hasta aquí llegamos por hoy y así termina nuestra semana informativa. Recuerda que el diario Últimas Noticias tiene sendas ediciones especiales de fin de semana, tanto sábado como domingo. Así que busca tu periódico y no te las pierdas. Nos leemos de nuevo el lunes por la mañana.

Ángel