Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

62 nuevos defensores garantizarán el debido proceso judicial

Daniel Ramírez informó que se ampliaron las competencias de los defensores para fortalecer su actuación

Un total de 62 nuevos defensores fueron juramentados y asumirán desde este miércoles sus funciones, con el objetivo de fortalecer la orientación, representación y asistencia jurídica gratuita al poder popular, para garantizar el debido proceso de los justiciables.

La información la dio a conocer la Defensoría Pública, a través de una nota de prensa, en la que indica que el Defensor Público, Daniel Ramírez Herrera, informó que los nuevos defensores juramentados asumirán desde este miércoles las funciones en las distintas competencias que ofrece de manera gratuita este órgano garante del acceso a la justicia.

Los defensores «asumirán sus cargos con compromiso patrio y apego a los postulados de la Carta Magna en distintos estados del país, para garantizar así la tutela judicial efectiva y el debido proceso de los justiciables», dijo.

Designados 62 nuevos defensores y defensoras públicas para fortalecer la orientación, representación y asistencia jurídica gratuita al poder popular.#16Ago pic.twitter.com/zPyRVMPhSr

— Daniel Ramirez Herrera (@drdanielrh) August 17, 2022

La nueva plantilla de defensores y defensoras públicas se desempeñará en la jurisdicción agraria y pesquera; indígena; contencioso administrativo; penal ordinario; responsabilidad penal del adolescente; especial de delito de violencia contra la mujer y protección de niños, niñas y adolescentes, refiere la nota de prensa.

Confían derecho más sagrado: la libertad

Asimismo, el defensor Daniel Ramírez recalcó que a partir de este momento, «los privados de libertad les confían el derecho más sagrado, que es su libertad, por eso les pido que trabajen con responsabilidad y dedicación; no abandonen a los más vulnerables».

En este sentido, recordó que cada defendido tiene el derecho a conocer el estado procesal de su causa.

Los privados y privadas de libertad nos confían el derecho más sagrado, que es su libertad, motivo por el cual el cargo de defensor o defensora pública debe asumirse con responsabilidad, dedicación y apego a las leyes de la República.#16Agos pic.twitter.com/mRElMgqAAw

— Daniel Ramirez Herrera (@drdanielrh) August 17, 2022

Amplían competencias de defensores

El Defensor Público, Daniel Ramírez Herrera, resaltó en el acto de juramentación que, para fortalecer la actuación de los defensores, se ampliaron sus competencias.

En cuanto a la protección del niño, niña y adolescente, «ampliamos la competencia de las y los defensores públicos que actúan en la materia, a través de la resolución N° 532-2022 publicada en la Gaceta Oficial N°42.437 de fecha 10/08/2022».

Para fortalecer el interés superior de la protección del niño, niña y adolescente, ampliamos la competencia de las y los defensores públicos que actúan en la materia, a través de la resolución N° 532-2022 publicada en la Gaceta Oficial N°42.437 de fecha 10/08/2022.#Venezuela pic.twitter.com/XFxapuU0Ww

— Daniel Ramirez Herrera (@drdanielrh) August 17, 2022

En caso de que los asistidos o asistidas, en condición de privados y privadas de libertad, sean trasladados a centros de reclusión fuera de la jurisdicción del tribunal natural, el defensor Ramírez enfatizó que «los defensores y defensoras deberán brindar atención al procesado en la revisión de los expedientes» dijo el Defensor Público.

En caso de que los asistidos o asistidas, en condición de privados y privadas de libertad, sean trasladados a centros de reclusión fuera de la jurisdicción del tribunal natural, los defensores y defensoras deberán brindar atención al procesado en la revisión de los expedientes.

— Daniel Ramirez Herrera (@drdanielrh) August 17, 2022

Además, «sobre el recurso de interpretación que introdujimos ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, referente al artículo 488 del COPP, estamos convencidos de que fallarán a favor de todas las y los penados que trabajan y estudian por ser mujeres y hombres nuevos».

Juramentados coordinadores regionales

Durante el acto también fueron juramentados los coordinadores de las unidades regionales. Como delegados de extensión para el Área Metropolitana de Caracas asume Carlos Carrero González; Iris Piñango para La Guaira; José Ortega Roa para Portuguesa; Mariangela Ortiz Briceño para Guasdualito; y Keyla Eyesenia Peña para Carora.