Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Activan jornada especial para rehabilitar escuelas en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, informó que este viernes inició un operativo especial para rehabilitar escuelas y liceos en la entidad, a propósito del inicio del nuevo periodo educativo 2022-2023. 

En su cuenta de Instagram, el mandatario regional instó a la población a incrementar el sentido de pertenencia de los espacios académicos e invitó a la comunidad a incorporarse, de forma articulada, al trabajo que realizan las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles), a través del 1×10 del Buen Gobierno.

En las instituciones se realizan trabajos de impermeabilización, frizado y pintura en paredes, arreglos de sanitarios, cocina, aulas educativas, entre otros.

Fin de semana de ardua labor para rehabilitar escuelas

«Este viernes, sábado y domingo, vamos los padres, madres, representantes, docentes, todos los vecinos y vecinas de la comunidad a nuestras escuelas (…) Trabajemos en equipo para que nuestros hijos e hijas se sientan felices y confortados al regresar a clases», publicó el gobernador en la red social, acompañado de un vídeo. 

Rodríguez Castro reveló que son 400 centros educativos que cuentan con materiales para su reacondicionamiento integral. En concordancia, solicitó a las comunidades a sumarse, de forma articulada, al trabajo de rehabilitar escuelas en la entidad.

Rememoró que las sanciones económicas contra Venezuela y la pandemia covid-19 dificultaron los trabajos de mantenimiento en los espacios físicos de los planteles educativos, por ello, abogó por el trabajo en equipo para optimizar la infraestructura y la calidad educativa. 

«No es solamente que nuestros chamos tengan un cupo, sino que tengan la mejor educación posible», argumentó el gobernador.

Redoblan el trabajo para el regreso a clases

Víctor Julio González, alcalde del municipio Paz Castillo, agregó que se redoblarán los esfuerzos en cada escuela y liceo para garantizar feliz regreso a clases. 

«En la jurisdicción Paz Castillo, con las Bricomiles actualmente se están recuperando totalmente la estructura de tres escuelas (…) Y con las cuadrillas de la alcaldía bolivariana, gobernación de Miranda y Bricomiles se comenzó el desmalezamiento, mantenimiento integral y limpieza de 75 planteles en Santa Lucía del Tuy», subrayó González.

El alcalde del municipio Rafael Urdaneta, Jonatan Herrera Campo, enfatizó que se ha priorizado las atenciones en materia de servicios públicos a las instalaciones educativas de la jurisdicción cueña.

Contó que se están realizando labores de limpieza, mantenimiento y recolección de maleza en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Antonio José de Sucre, la UE Consuelo Hernández y otras, en pro al mejoramiento de las áreas verdes para el disfrute de las y los estudiantes.

«Estas labores son realizadas por la Coordinación de Ecosocialismo, adscrita a la Corporación de Servicios de Urdaneta, junto a la Secretaría de Servicios Públicos y Derecho a la Ciudad y los líderes territoriales», narró Herrera Campo. 

Meten chola para reacomodar las escuelas

En Charallave y Yare sumaron los concejales

En el contexto del inicio del año escolar 2022-2023, a fin de garantizar espacios dignos para la preparación del semillero de la patria, los concejales de los municipios Cristóbal Rojas y Simón Bolívar se sumaron a la rehabilitación de planteles que ejecutan las alcaldías de Charallave y Yare junto a la gobernación de Miranda y las Bricomiles.

Saúl Rafael Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar, señaló que el equipo de Seguimiento y Control, en articulación con la Secretaría de Derecho a la Ciudad, se desplegaron en los planteles de San Francisco y San Antonio de Yare, para evaluar el mantenimiento integral y garantizar espacios limpios a los escolares.

Enumeró Yánez que entre los centros educativos visitados e inspeccionados figuran: UE Lechozal, San Antonio de Padua, Jardín de Infancia San Francisco de Yare, Luisa de Jacotte (Preescolar y Básica), Loma Florida, José Tadeo Monagas, Concentración Escolar Puente Carrera, San Nicolás de Bari, Arturo Uslar Pietri, San Antonio de Padua y el C. E. I. Yare.

El General Francisco Sánchez y el Teniente Coronel José Mosquera, iniciaron la supervisión de las labores hechas por las Bricomiles de la UEN Cecilio Acosta, Escuela Nacional Pitahaya y la UEN Francisco Tosta García en Charallave.

La profesora Pastora Dávila, coordinadora de la Zona Educativa de los municipios Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta, notificó que inició la rehabilitación del Liceo Cecilio Acosta; ubicado en el urbanismo Ciudad Miranda, liceo Francisco Tosta García, la U.E Carlos Arocha Luna y escuelas de educación especial. 

Aseguró Dávila que ese plantel alberga alrededor de 1200 estudiantes y con estas labores de rehabilitación ordenadas por el Ejecutivo nacional, permitirá acondicionar nuevas aulas de clase y así ampliar la matricula. 

En Ocumare del Tuy afinan detalles del inicio escolar

La alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, sostuvo un encuentro con los supervisores de los 13 circuitos educativos, con el objetivo de articular trabajos con las estructuras de bases y finiquitar detalles para el inicio del año escolar 2022-2023 en las 114 escuelas de la localidad ocumareña.

«Tenemos que trabajar en unión para garantizarles a nuestros niños y niñas un retorno a las escuelas seguro y favorable, también debemos ir con alegría y disciplina a visitar las comunidades y captar a esos jóvenes que están en deserción escolar y darle un nivel de educación con excelencia», exaltó.

Báez, enalteció que el 80 por ciento de las escuelas ya están aptas para el inicio del año escolar gracias al «Plan Escuelas Hermosas», implementado desde el pasado junio.

La alcaldesa, coordinó con los jefes de las Unidades Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) para realizar jornadas de desmalezamiento y desinfección en los centros educativos restantes.

Durante la reunión, el responsable de la Región Educativa para los municipios Tomás Lander y Simón Bolívar, profesor Rubén Ramírez, anunció que la U.E.N. Juan Antonio Pérez Bonalde fue elegida como institución piloto en el «Plan Calidad Educativa» y, a su vez, afirmó que el liceo será dotado con un kit tecnológico, para garantizar una educación integral.

Siguen llevando materiales para rehabilitar escuelas

La Dirección de Educación, adscrita a la Secretaría de Asuntos Sociales del municipio Tomás Lander, y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles), recibieron materiales de construcción y herramientas esenciales, a través de la red social VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, para rehabilitar escuelas en el municipio.

En esta oportunidad, los centros escolares que serán reacondicionados son: U.E.E “San Basilio”, CEIN “Vallecito”, C.E.I.B “Lino Gallardo” y el Liceo Libertador de Parosca. Fueron dotados con cuñetes de pintura, láminas de acerolit, luminarias, adhesivos, brochas, rodillos e interruptores.

Inaugurarán dos escuelas este año escolar

La Dirección de Educación también recibió insumos para equipar lo que será el nuevo Centro de Educación Inicial «Cacica Urquia», que funcionará en el urbanismo Lomas de La Guadalupe de Ocumare del Tuy, y abrirá sus puertas para el próximo periodo escolar.

Cabe destacar, que la entrega de materiales en los que se encontraban pizarras, escritorios y carteleras, es gracias a la gobernación de Miranda junto a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

La alcaldesa Dayana Báez, puntualizó que se diseñó una mesa de trabajo con los habitantes del urbanismo Lomas de La Guadalupe y ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Moisés Villarroel, para revisar los detalles en pro de culminar con éxito la construcción del Centro de Educación Inicial (C.E.I.N) de La Guadalupe.

Adelantó que se tiene previsto entregar la obra en este próximo periodo escolar y brindar así la oportunidad de estudio a 450 niños y niñas. «La construcción muestra un 80 por ciento de avance», reafirmó Báez.