Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Activan plan de emergencia por lluvias en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales anunció la activación inmediata de un plan de emergencia, para atender la situación crítica en el municipio La Cañada por las lluvias, para ello se cuenta con el apoyo de todos los niveles de gobierno nacional, regional y municipal, indicó en un video en su red de twitter @manuelrosalesg.

Rosales confirmó que a consecuencia de las lluvias se cayó el techo del Mercado Municipal que dejó como saldo a 20 personas heridas; además indicó que un promedio de 300 viviendas se encuentran sin techo y con paredes agrietadas; quedó una escuela destruida y varias canchas inservibles.

“Estamos trabajando con equipos de soporte en las áreas de salud, alimentación y programas de atención social. Lo más importante fue que no se reportaron pérdidas humanas”, escribió en su twitter.

Precisó el mandatario regional en un tuit que fueron dos trombas marinas registradas la tarde de este martes, en medio de los vientos huracanados y fuertes precipitaciones afectaron a todo el estado Zulia; los mayores daños ocurrieron en la parroquia Chiquinquirá, específicamente en los sectores: Palmarejo, La Ensenada, La Montañita, Santa Lucía, El Taladro, El Rosado y Parral del Sur del municipio La Caña de de Urdaneta.

A esta hora 11:25 p.m desde La Cañada de Urdaneta junto con la alcaldesa Nidia de Atencio, atendiendo la emergencia causada por dos Trombas Marinas.Los niveles de gobierno estamos trabajando con equipos de soporte en las áreas de salud, alimentación y programas de atención social pic.twitter.com/GGte45hchb

— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 17, 2022

Trombas marinas o mangueras: fenómeno natural

Las trombas marinas son un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube.

Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro, es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales. La ocurrencia de estos torbellinos en la atmósfera es debida a inestabilidades y fluctuaciones locales.

El municipio Colón también fue impactado por las lluvias y las trombas marinas que inundaron varios sectores, entre ellos: Barrio Carlos Andrés Pérez, Asociel, Los Robles, inmediaciones de Talleres Zulia, la UEP Magaly Medina de Mill, en las adyacencias de Insolac.

Octavio Barreto, intendente del municipio Baralt, precisó que la contingencia afectó a más de 40 personas y fue atendida por los cuerpos de seguridad nacional, regional y municipal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía e Intendencia.

Refirió Barreto que actualmente evalúan los daños con la participación de los tres niveles de gobierno, a fin de buscar soluciones para quienes residen en pueblos de agua de la Costa Oriental del Lago.

En cuanto a las comunidades afectadas indicó Barreto que se encuentran San Timoteo, capital del municipio y Ceuta, donde el oleaje destruyó las caminerías. Destacó como relevante que no hay pérdida de vidas humanas.

Acciones inmediatas ante las lluvias

Más de mil personas trabajan en el levantamiento de escombros y atención de damnificados, al respecto la alcaldesa de la Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez de Atencio solicitó al Gobierno Nacional apoyo para las familias que perdieron sus casas.

El gobernador Rosales asumió el compromiso de enviar, hoy miércoles, a la comunidad de La Cañada personal para que ofrezca servicios  médicos, jornada de alimentación y haga un censo que permita determinar los daños causados, indicó en su red social twitter.

Continuamos desplegados en La Cañada de Urdaneta trabajando los niveles de gobierno para atender a la población afectada. A primera hora estaremos brindando servicios médicos, jornada de alimentación y haremos un censo de levantamiento para determinar los daños causados pic.twitter.com/P4te5YGXc4

— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 17, 2022

Notificó Gutiérrez de Atencio que Corpoelec trabaja para restablecer la energía eléctrica, debido a que varios postes fueron derribados por el viento y la lluvia; también destacó la participación de otros organismos del Gobierno Nacional están activos en la zona ante esta emergencia.

La mandataria municipal pidió la colaboración de la empresa privada en esta contingencia y así atender con mayor eficacia a la comunidad.

Tres centros de acopio se han dispuesto para la recolección de alimentos no perecederos, ropa, agua y medicinas, que se destinaran a las familias afectadas; la recepción de donativos será en la Alcaldía municipal, el Cuerpo de Bomberos y frente a la iglesia La Ensenada.

Más de 300 familias quedaron damnificadas porque la lluvia les derrumbó su vivienda