Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Advierten que la delincuencia y la guerrilla pretenden despoblar áreas fronterizas entre Venezuela y Colombia

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, denunció que guerrilleros y delincuentes están despoblando las zonas productivas en la frontera de Venezuela con Colombia. Esta situación está ocurriendo principalmente en los estados Apure, Táchira y Zulia, reporta El Nacional.

“Las unidades de producción están quedando solas porque los insurgentes están arremetiendo contra los agropecuarios para que dejen la zona totalmente sola. Y creo que ahí se necesita la presencia del gobierno nacional acompañando la producción del campo venezolano”, dijo Chacín en una entrevista con Unión Radio.

En algunos casos, los delincuentes por el amedrentamiento contra los productores logran ocupar las tierras “a precios de gallina flaca” y, en otros casos, a muchos propietarios ni siquiera les pagan.

Productores desprotegidos

“Roban el ganado y la maquinaria, amedrentan, en el verano queman las tierras y, de una u otra manera, vas sintiéndote más desprotegido. Y, sin financiamiento, por supuesto que el productor agropecuario termina abandonando esa zona”, expresó.

El presidente de Fedenaga lamentó que las personas o pobladores que están en la zona fronteriza tratando de producir alimentos ni siquiera tienen un permiso de porte de armas.

“Esto viene siendo recurrente y es preocupantes porque los ganaderos han convivido y han tratado de cohabitar con estos delincuentes, de mantener sus santamarías arriba, pero lamentablemente es una fuerza demasiado grande para los agropecuarios. Y es un tema de Estado, que solamente el Estado puede solucionar y poner orden en esa zona”, afirmó.

Chacín dijo que el cobro de vacunas no está entre los principales intereses de los guerrilleros y delincuentes, sino despoblar el área fronteriza para ocuparlas. “Unos dicen que son disidentes de grupos guerrilleros, pero lamentablemente le están haciendo un daño muy grande a la producción en el campo venezolano. Y no solo están agarrando a los grandes productores agropecuarios, sino también a los pequeños”, agregó.

SuNoticiero