Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Advierten sobre estigma y discriminación en Paraguay a pacientes con VIH

EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

El Gobierno y organizaciones sociales advirtieron este jueves sobre el estigma y la discriminación que sufren los pacientes con VIH en Paraguay, donde en lo que va corrido del año han sido diagnosticados 329 casos.

“Hoy lo que mata al (paciente) VIH es el estigma y la discriminación. Ya no es más el virus, ya no es más la enfermedad. Es padecerla con lo que significa eso socialmente”, alertó el director general de Vigilancia de la Salud Pública y Bienestar Social, Guillermo Sequera.

El funcionario se refirió al tema durante un acto organizado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según cifras oficiales, 26.141 personas han sido diagnosticadas con el VIH en Paraguay desde 1985, de los cuales 7.296 han desarrollado el sida.

Al referirse a las estadísticas, la directora general del Programa Nacional de Control de Sida (PRONASIDA), Tania Samudio, indicó que en lo que va de 2022 se contabilizan 329 casos.

El 26 % de los pacientes diagnosticados con VIH son mujeres y un 74 % hombres, agregó Samudio durante el evento.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Marcelo Korc, señaló que una de las “grandes metas” que tiene Paraguay es atender la “transmisión vertical” del virus (de la madre al feto).

El experto aseguró que “ya hay países de que las Américas que lograron” eliminar este tipo de contagio, y dijo estar convencido de que Paraguay lo puede hacer también.

El miércoles, la Fundación Vencer dio a conocer los resultados del Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH, según el cual un 93 % de las personas que vive con VIH en el país no ha denunciado que sus derechos fueron vulnerados.

El estudio atribuyó ese hecho a que ocho de cada diez personas consultadas manifestó tener emociones negativas (vergüenza, miedo, culpa) por el hecho de vivir con el virus.

EFE