Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alarma por fuerte oleaje en palafitos del municipio Baralt en el Zulia

Habitante de la zona solicita apoyo para un promedio de 120 familias que están en riesgo en el municipio Baralt

La comunidad palafítica de San Timoteo, municipio Baralt en el estado Zulia se encuentra alarmada ante el fuerte oleaje que se ha registrado en la mañana de hoy, así lo denunció Enrique Barroso, habitante de la zona a través de la cuenta twitter del periodista de la Costa Oriental del Lago Jhorman Cruz @Jhormancruz1.

Detalló Barroso en su mensaje que las viviendas están en condiciones de alta vulnerabilidad y algunas caminerías de tabla fueron destruidas por este oleaje y por ello hacen el llamado de alerta las autoridades regionales y municipales; ya que están en riesgo un promedio de 120 familias, quienes temen por sus vidas.

Se detalla en esta denuncia que la zona pesquera de San Timoteo ha sido afectada por las torrenciales lluvia scaídas en los últimos días en la Costa Oriental del Lago.

#ÚLTIMOMINUTO

⛈🚨🗣 Fuertes oleajes destruyen caminerías y afectan a todos los vecinos del sector Los Palafitos, municipio Baralt del estado Zulia

Este 28 de septiembre, las más de 120 familias están pidiendo auxilio a las autoridades regionales y municipales.

1/3 pic.twitter.com/oqggwirZF8

— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) September 28, 2022

En Maracaibo las lluvias de la madrugada de ayer martes 28, no dejaron afectaciones graves, y de acuerdo a las declaraciones del primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Tcnel. Enyelbert Atencio hubo el reporte de un árbol que fue derribado por el viento y aguacero en el sector Cañada Honda, parroquia Cecilio Acosta; situación que fue atendida por un cuadrilla del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) junto a efectivos bomberiles.

Organismos de seguridad en alerta constante

Destacó el comandante Atencio que están en alerta permanente “y ante cualquier eventualidad le recordó a la comunidad que están disponibles los siguientes teléfonos de emergencia: @polimcbo 0412-353.3150; @PCMaracaibo 0424-699.1113 @BomberosMcbo 0414-963.5992”.

También @ PCivil_Ve pone a disposición del pueblo la línea gratuita: 0800-7248451, reforzando la capacidad de acción y atención en estos tiempos de lluvia.

Con respecto, al Sur del Lago Geovanny Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Colón informó que sigue la situación crítica, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, que permanece incomunicada, porque la crecida de las aguas del Río Chama arrasó con 50 mts de la vía que conduce de Caño Muerto a Puerto Chama, justo en el  “boquete” que fue abierto por los caudales de agua hace varios meses.

Agregó el Comandante Barrios que se mantienen atentos porque en esta zona donde “el afluente de aguas es constante, lo que ha retardado la rehabilitación del muro de contención y debe aprovecharse cuando no llueve”.

El Comandante de la Zona N° 11 Zulia, GB Erasmo Eduardo Ramos Iriza, expresó en su twitter @ramosiriza la solidaridad que mantiene este componente militar, con los sectores que han sufrido embates por las constantes precipitaciones; la mayoría son comunidades indígenas en el municipio Guajira. Se realizan en esas zonas vulnerables jornadas de salud, entrega de alimentos, agua potable y monitoreo de las viviendas.   

Siguen pronósticos de lluvia en el Zulia

Según El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se prevé para este miércoles 28 abundante nubosidad con precipitaciones en el Zulia, Guajira a Mara avanzando a Losada y al norte de Maracaibo. En Los Andes, Centro Occidente, Llano Centrales y Occidentales. Asimismo, en la región Centro Norte Costero, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, se estiman lloviznas aisladas.

Ante estas contingencias es importante hacer referencia a las declaraciones de Luis Vargas (@Meteovargas) meteorólogo especialista, quien aseguró que “este año tenemos el tercer invierno consecutivo con la presencia del fenómeno La Niña”, lo que implica para Venezuela un periodo lluvioso, que puede estar por encima de los registros normales”.

“Este fenómeno no es nuevo. Tenemos 24 eventos de la Niña y 6 eventos del Niño, que es lo contrario que nos produce déficits de lluvia e incluso sequía en el territorio nacional”, dijo Vargas.

El especialista en meteorología resaltó que las temporadas de lluvia en Venezuela comúnmente “empiezan en el sur del país a finales de marzo, principio de abril y regularmente terminan en noviembre”.