Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alza en precio de huevos en EEUU genera contrabando desde México

El precio de los huevos de gallina en EEUU se ha incrementado de tal modo que abre un nuevo tipo de contrabando a través de la frontera con México, así lo reportan varios medios locales e internacionales apuntando que en un año la docena pasó de unos $2 a cerca de $8, mientras el contrabando se incrementó 108%.

La cadena estadounidense CNBC señala que el precio de los huevos se disparó a niveles históricamente altos en 2022, el medio puntualiza que, en todos los tipos de huevos que existen en el mercado estadounidense, el precio medio aumentó un 60% el año pasado, uno de los mayores incrementos porcentuales de todos los bienes y servicios estadounidenses, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación.

Entretanto el medio español El País señala que la patrulla fronteriza de EEUU reporta más de 2.000 casos en las últimas 11 semanas de personas que intentan llevar a Estados Unidos cargamentos con huevo.

En diciembre, los huevos grandes de categoría A costaban 4.25 dólares la docena, lo que supone un incremento del 138% respecto a los 1.79 dólares del año anterior, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno estadounidense.

La industria, señala el medo norteamericano, se ha centrado en repetir que esta subida se debe en gran medida a un brote histórico de gripe aviar, que ha matado a decenas de millones de gallinas ponedoras, al tiempo que reseña que se trata de una situación que no se debe exclusivamente a la coyuntura económica, en la que cientos de productos se han encarecido debido a la inflación, y que según una empresa del sector, hay otra explicación.

Entretanto VOA reseña que los huevos son el nuevo contrabando desde México hacia EEUU, y asegura que el alza ha provocado que cada vez más personas que cruzan la frontera desde México hacia Estados Unidos busquen internar ilegalmente ese producto, y entrevistan a un oficial federal estadounidense de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) asegurando que en tres meses se ha registrado un incremento del 108% en el decomiso de productos de pollo fresco, específicamente los huevos.

Agrega que en los estados fronterizos de Texas, Arizona y California las autoridades han decomisado grandes cantidades de huevos. El agente señala que quienes son descubiertos introduciendo ese contrabando para consumo propio, además del decomiso de la mercancía, enfrentan una primera multa de $300 y si reinciden; la segunda multa es de aproximadamente $1.000.

Pero si se detectara que los huevos que introducen a EEUU son para ser comercializados, la multa se eleva hasta los $10.000. En todos los casos el argumento para evitar la entrada de la mercancía son los controles fitosanitarios estadounidenses.