Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Amnistía Internacional celebra la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. EFE/José Méndez

Durante su 51 periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que renovó por dos años más el mandato de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, creada por el mismo órgano en septiembre de 2019.

Por lapatilla.com

Ante este logro de la democracia, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló la Organización que representa celebra la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela como respaldo a las incontables víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y se siguen cometiendo, en el país.

“Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que votaron a favor de la renovación han escuchado el clamor de organizaciones de sociedad civil venezolanas e internacionales, quienes llevamos meses pidiendo la renovación del mandato de este mecanismo de investigación. Lamentamos que varios Estados en las Américas, como Argentina, Honduras y México, dieran la espalda a estos reclamos y a los derechos humanos de las víctimas”, dijo Guevara Rosas.

En el mismo sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que los lapidarios informes y reportes públicos de la Misión “son herramientas imprescindibles en la lucha de víctimas y organizaciones por el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Detalló que hasta la fecha, concluyeron que hay motivos suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela; que los órganos del sistema de justicia funcionan como mecanismo de represión; y que existe una política de represión orquestada desde las más altas autoridades y los órganos de inteligencia, contra quienes sean, o puedan ser percibidos, como personas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

“También se llegaron a identificar autoridades individuales, posibles perpetradores, que deben ser investigados por órganos judiciales competentes e imparciales, incluidos aquellos fuera de Venezuela ejercitando la jurisdicción universal”, finalizó.